Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Gobierno llama al Congreso a aprobar proyecto de inscripción automática y voto voluntario

por 12 diciembre 2011

Gobierno llama al Congreso a aprobar proyecto de inscripción automática y voto voluntario
El vocero de La Moneda resaltó que la jornada del miércoles en la cámara baja será "histórica", precisando que representa la posibilidad de que por primera vez se pueda avanzar resueltamente hacia la instauración de esta reforma al sistema electoral.

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick pidió este lunes al Congreso y especialmente a la Cámara de Diputados, que apruebe lo más pronto posible el proyecto del Ejecutivo de inscripción automática y voto voluntario.

"Hacemos un llamado a todo el Congreso Nacional, a toda la Cámara de Diputados a que el día miércoles podamos respaldar y aprobar, tenemos la esperanza que así va a ser, el proyecto que envió el Presidente Sebastián Piñera sobre la inscripción automática y voto voluntario para hacer un cambio muy radical, y muy importante en el sistema democrático y su mayor participación ciudadana", sostuvo.

El vocero de La Moneda resaltó que la jornada del miércoles en la cámara baja será "histórica", precisando que representa la posibilidad de que por primera vez se pueda avanzar resueltamente hacia la instauración de un sistema de inscripción automática y voto voluntario.

Al respecto, el secretario de Estado subrayó que se trata de "una reforma que para el Gobierno tiene la mayor importancia y trascendencia porque nos permite incorporar a la participación democrática, a ejercer su derecho a voto a cerca de cuatro millones y medio de personas, especialmente jóvenes", y reiteró que el Ejecutivo ha desplegado todos sus esfuerzos para que esta reforma sea aprobada en el más breve plazo, permitiendo así que "pueda regir para la próxima elección municipal".

Además, manifestó que el Gobierno sigue trabajando para avanzar en otras reformas políticas, como el voto de chilenos en el extranjero y el sistema de primarias, para lo cual, "el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter va a iniciar una segunda ronda de conversaciones con todos los partidos", para seguir buscando puntos de encuentro, puntualizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes