Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:52

Por análisis sobre la difícil relación con vecinos que se presentaría en 2012

Primer ministro peruano responde a Allamand: "Los chilenos que se preocupen de sus problemas"

por 12 diciembre 2011

Primer ministro peruano responde a Allamand:
Óscar Valdés dijo que respetaba, pero que no compartía las opiniones del titular de Defensa respecto a que el próximo año aumentaría el clima beligerante hacia Chile por parte de Perú y Bolivia, tanto por el fallo de la Corte Penal Internacional como por una posible nueva arremetida de La Paz por su demanda de una salida soberana al mar. "Si ellos creen que el fallo de La Haya les va a ser desfavorable, ya el Presidente Piñera ha manifestado que lo va a respetar", dijo.

El nuevo primer ministro peruano, Óscar Valdés, abordó en declaraciones a los medios de su país el análisis que hizo el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, respecto a las dificultades que podrían enfrentar las relaciones de Chile con Perú Y Bolivia el próximo año.

En una entrevista publicada el fin de semana en el diario La Tercera, Allamand consideró que el inicio de la fase oral de la demanda marítima que interpuso el gobierno de Lima ante la Corte Internacional de Justicia podría alentar expresiones nacionalistas en Perú contra Chile. Y a ello sumó la posiblidad que Bolivia arremeta nuevamente ante organismos internacionales por su demanda de una salida soberana al Océano Pacífico.

El premier peruano, de todas maneras, dijo con tono moderado a Radio Programas del Perú que respetaba el análisis de Allamand, pero que no lo compartía en absoluto.

"Creo que el Perú es un país independiente que tiene que solucionar sus propios problemas. Los chilenos que se preocupen de sus problemas y si ellos creen que el fallo de La Haya les va a ser desfavorable, ya el Presidente (Sebastián Piñera) ha manifestado que lo va a respetar", afirmó.

Respecto a las capacidades bélicas del Perú para la protección de su territorio, Valdés reconoció que éstas están "desatendidas", pero se apuró en sostener que ello "no es culpa del gobierno del presidente Ollanta Humala".

"Hace muchos años, le digo desde que yo estaba activo, siempre se pidió que el país tuviera, que los políticos y los gobiernos tengan una mayor visión de lo que podría pasar a futuro. En los años 80 ya se hablaba del conflicto de Ecuador, que Ecuador iba a tener una actitud belicista en la cordillera del Cóndor en un conflicto de baja intensidad. Sin embargo, los gobiernos se dedicaron a desvalijar y descuidar las Fuerzas Armadas", dijo.

Agregó que "el presidente Ollanta está muy preocupado ante esta situación, el gobierno va a tomar una serie de medidas porque Perú no debe descuidar la defensa de su territorio".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes