Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Reajuste de 5% al sector público logra avanzar en el Senado

por 12 diciembre 2011

Reajuste de 5% al sector público logra avanzar en el Senado
Previo a su aprobación en Sala y con el voto favorable del senador Carlos Kuschel y las abstenciones de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Weber y Camilo Escalona, la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto.

El Senado despachó este lunes a su tercer trámite, a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que plantea un reajuste del 5% para el sector público. Durante el debate en Sala las tribunas debieron ser desalojadas luego que dirigentes de los funcionarios públicos protestaran en contra de la iniciativa.

Previamente y con el voto favorable del senador Carlos Kuschel y las abstenciones de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Weber y Camilo Escalona, la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto.

El senador Frei justificó su voto de abstención señalando que "no hubo ningún cambio. "Este proyecto fue rechazado en primera instancia por la Cámara de Diputados, nosotros tuvimos que aprobar el trámite habilitante porque de lo contrario terminaríamos el año sin reajuste y ahora el Ejecutivo repuso mediante indicaciones el proyecto original y siguen los despidos políticos en forma arbitraria".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por su parte señaló que "el Ejecutivo está haciendo todos los esfuerzos para llegar con el reajuste, las bonificaciones y los aguinaldos para el sector público ahora en diciembre".

En tanto los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro, lamentaron los despidos por motivos políticos en la administración pública y señalaron que "el Presidente de la República debe cumplir su palabra".

Ruiz-Esquide advirtió además que "no votará ningún acuerdo con el Gobierno, si no existe la seguridad absoluta -en los márgenes humanos- que el Gobierno va a terminar con esta razzia. Si el Gobierno no toma medidas no votaré ningún reajuste, porque sería traicionar la situación en la que quedan los trabajadores".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes