Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:52

Sabas Chahuán advierte que “puede haber complicidad” de funcionarios en ocupación ilegal de viviendas fiscales

por 12 diciembre 2011

Sabas Chahuán advierte que “puede haber complicidad” de funcionarios en ocupación ilegal de viviendas fiscales
“El que esté haciendo una martingala de corrupción enfrentará a la justicia” advirtió el Fiscal Nacional tras conocer los antecedentes que maneja Bienes Nacionales sobre el tema y analizar si procede una sanción civil, penal o administrativa.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, recibió este lunes a la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, para analizar los posibles delitos que se hayan cometido en las ocupaciones ilegales de 795 viviendas fiscales, según una investigación de la propia cartera divulgada recientemente.

Al respecto la máxima autoridad del ministerio Público advirtió que “el que esté haciendo una martingala de corrupción enfrentará a la justicia”.

“A priori, lo que tenemos son antecedentes generales para determinar si hay hechos que puedan constituir un delito penal, porque hay que distinguir si son infracciones administrativas, civiles o eventualmente penales. Lo importante es que hay señales claras que no se tolerarán este tipo de ilícitos”, advirtió Sabas Chahuán.

Las autoridades acordaron realizar -junto con los jefes de la División Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, y del Ministerio de Bienes Nacionales, Alfonso Domeyko- un trabajo en conjunto para determinar si las ocupaciones transgreden el ámbito penal para que la Fiscalía pueda iniciar investigaciones de oficio en contra de funcionarios públicos o particulares involucrados.

La ministra Parot destacó, por su parte, que la reunión tuvo como fin informar el proceso que está llevando a cabo del Ministerio de Bienes Nacionales y poder coordinar con la Fiscalía de Chile para avanzar en este proceso y contar con la asesoría del Ministerio Público.

“La coordinación consistirá en hacer un análisis conjunto de los antecedentes y contar con la experiencia del Fiscal Nacional y sus equipos, para poder detectar situaciones que pueden ser complejas y aquellas que pueden constituir delitos, por parte de terceros que aparecen arrendando las propiedades fiscales, sin tener el título para hacerlo, recibiendo dineros que deberían ingresar al fisco”, dijo la ministra.

En caso de que se determinen responsabilidades penales, la máxima autoridad del Ministerio Público adelantó que dependerá de cómo se realizó la toma de las viviendas: “aquí puede haber complicidad con el funcionario público, co-autoría, fraude civil junto a un delito penal, y en ese caso quien representa al Estado es el Consejo de Defensa del Estado. También puede haber sanciones administrativas, que es algo que definirá la Contraloría”, precisó Chahuán.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes