Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Dirigentes de la pesca artesanal denuncian: la merluza y el jurel prácticamente desaparecieron en los últimos 10 años

por 13 diciembre 2011

Dirigentes de la pesca artesanal denuncian: la merluza y el jurel prácticamente desaparecieron en los últimos 10 años
“Esto es la muerte de la pesca artesanal porque sólo se consideran los intereses de los empresarios", sostuvo el presidente del Sindicato de los Pescadores de Queule, Patricio OLivares.

Como “un desastre” calificaron los dirigentes de la pesca artesanal la nueva Ley de Pesca, tras un encuentro con el diputado radical Fernando Meza. El proyecto de ley que debiera ingresar esta semana a la Cámara de Diputados regulará el sector a partir del 2013, sin embargo, no cuenta con el respaldo de los pescadores artesanales del país.

El presidente del Sindicato de los pescadores de Queule, Patricio Olivares, región de la Araucanía dijo que “esto es la muerte de la pesca artesanal porque sólo se consideran los intereses de los empresarios. En tanto, Cosme Caracciolo, dirigente de la Conapach denunció que “la Mesa de Pesca, a la cual el gobierno hace referencia es una gran mentira porque esa Mesa no fue más que una colusión entre los grandes industriales para adueñarse de la pesca chilena”

En la reunión, los dirigentes informaron que en 10 años de los 7 millones de toneladas de jurel que existían hoy sólo quedan 100 mil, mientras que en el caso de la merluza hoy sólo quedan 250 mil toneladas del millón y medio que existía el año 2000. “Los efectos de la actual administración en los recursos pesqueros ha sido terrible, y lo que viene en la Nueva Ley de Pesca es más de lo mismo” comentó Caracciolo.

En este sentido, el diputado Fernando Meza comprometió su apoyo y aseguró que defenderá los intereses de los 70 mil pescadores artesanales del país. “No es posible que el Ejecutivo se ponga de acuerdo con los industriales para legislar a favor de ellos. Soy testigo de cómo los pescadores de Queule ya no tienen qué sacar y peor cuando hemos visto que los industriales sobrepasan el límite permitido y vulneran las 5 millas que son para los artesanales”

El parlamentario representante del distrito 52 planteó que “lo ideal sería exclusividad de las pesquerías, es decir, la merluza y la jibia por ejemplo, sean sólo de los artesanales porque estos productos están mayoritariamente en el tramo donde ellos pueden operar. Sería más justo y probablemente recuperaríamos la sustentabilidad de la tradicional merluza”

Agregó que la nueva Ley de Pesca permitiría que el jurel sea capturado de sólo 22 centímetros cuando biológicamente, lo óptimo sería de 32. “Estamos frente a una maniobra descarada por depradar la pesca. No les interesa mantener el crecimiento natural de los recursos pesqueros y eso es muy grave porque en 5 años no vamos a tener ni jurel ni merluza si seguimos así” concluyó Meza.

La reunión finalizó con el apoyo irrestricto a la pesca artesanal por parte de la Bancada del Partido Radical en el próximo debate sobre la Nueva Ley de Pesca.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes