Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Fiscal Nacional: “Nunca antes el sistema de justicia había sido tan eficiente”

por 13 diciembre 2011

Fiscal Nacional: “Nunca antes el sistema de justicia había sido tan eficiente”
Sabas Chahuán, inauguró las remodeladas dependencias de la Fiscalía Local de Antofagasta y realizó un positivo a balance de lo que ha significado la implementación de la Reforma Procesal Penal en el país con cifras que reflejan el buen rendimiento del sistema en sus 11 años de funcionamiento

“Nunca antes el sistema de justicia penal había sido tan eficiente: las cifras indican que nunca que se habían abierto tantas investigaciones, que nunca se habían solicitado y acogido tantas medidas cautelares. Nunca se había condenado a tantas personas y en tan poco tiempo, sin contar la cantidad de medidas de protección decretadas  a favor de víctimas y testigos”, destacó este martes el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

La máxima autoridad del Ministerio Público realizó un positivo a balance de lo que ha significado la implementación de la Reforma Procesal Penal en el país y entregó cifras que reflejan el buen rendimiento del sistema en sus 11 años de funcionamiento, además de destacar cómo la Fiscalía de Chile se ha transformado en un importante actor dentro del sistema.

Como ejemplo, precisó que al inicio de la Reforma Procesal Penal, casi la mitad de la población penal, 48,5%, la componían personas que estaban esperando un juicio. Hoy, ese grupo alcanza el 20, 4%, por lo tanto el 80% privadas de libertad corresponde a personas condenadas.

En una emotiva ceremonia, Chahuán, junto al Fiscal Regional de Antofagasta, Cristián Aguilar; el director ejecutivo nacional, Pedro Bueno; el fiscal jefe de la Fiscalía de Antofagasta, Patricio Martínez; y la directora de Infraestructura, Maruzzella Paván, inauguraron la remozada Fiscalía Local de Antofagasta, que estuvo cerrada durante el 2011 para realizarle remodelaciones.

Sobre 1.557 m2 de superficie total construida, con un costo de $949.642.219.000, los habitantes de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda podrán acceder a una fiscalía con mejor funcionalidad, conectividad y ajustada a estándares de primer nivel.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, manifestó su satisfacción ante el trabajo realizado, sobre todo porque es la quinta inauguración de una fiscalía local durante el 2011 y es el tercer proyecto ejecutado en la Región de Antofagasta.

“Hoy, más que nunca, tenemos la convicción de que nuestros esfuerzos, deben  traducirse en una mayor cercanía a la gente. Por eso, es de vital importancia que podamos contar con instalaciones donde nuestros fiscales y funcionarios tengan las facilidades para cumplir sus labores y sobre todo, prestar una adecuada atención al público”, resaltó Chahuán.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes