Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Cuestionando a organización de consumidores

Los informes a favor de Lan de dos integrantes del Consejo para la Libre Competencia

por 13 diciembre 2011

Los informes a favor de Lan de dos integrantes del Consejo para la Libre Competencia
Domingo Valdés y Ricardo Jungmann son dos de los expertos presentados por el ministro Pablo Longueira para integrar el Consejo para la Libre Competencia, surgido a raíz de la denuncia de colusión en el mercado avícola, con la idea de proteger los derechos de los consumidores. Sin embargo, ambos elaboraron opiniones en Derecho respecto a su rechazo a que CONADECUS pueda participar como parte interesada en el proceso de fusión de LAN y TAM.

Hubo más de 60 nombres en carpeta. Pero el Presidente de la República optó por elegir 6 abogados y 6 economistas para integrar el Consejo para la Libre Competencia.

Esa es la historia de cómo se eligieron los 12 nombres que integrarán el grupo anunciado por el ministro Pablo Longueira para revisar la legislación antimonopolios y seguramente proponer medidas para mejorar la competencia en los mercados.

La instancia se formó justo en medio de la acusación de colusión efectuada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de los tres mayores productores avícolas: Agrosuper, Ariztía, Don Pollo; en la cual además la FNE pone en tela de juicio el rol de la Asociación de Productores Avícolas (APA), formada por estas tres empresas.

Aunque expertos como Eduardo Jara, ex presidente del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) calificaron de “inoportuna” la formación de esta instancia al fragor de una denuncia, el Ministerio Público designó un fiscal y el Gobierno, al estilo Bachelet, convocó rápidamente a un grupo de expertos, para demostrar urgencia en un tema que tiene suficiente carne .

Informes similares

Al menos dos de los abogados que integran la nueva comisión han participado como expertos en el proceso que sigue el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) respecto de la fusión entre las líneas aéreas LAN y TAM.

Domingo Valdés Prieto y Ricardo Jungmann Davies hicieron informes exhaustivos a favor de la posición de LAN, señalando que no procede la consulta hecha por CONADECUS, que dio origen al proceso que podría abortar la fusión.

Se trata de Domingo Valdés Prieto y Ricardo Jungmann Davies, profesores de la Universidad de Chile y Católica respectivamente, quienes han escrito informes muy exhaustivos, a favor de la posición de LAN, señalando que no procede la consulta hecha por la organización de consumidores CONADECUS y que dio origen al proceso que podría abortar la fusión.

Básicamente, ambos abogados sostienen que el requerimiento de CONADECUS no procede por cuanto la organización es un tercero que no tiene relación con las partes. Ambos informes están disponibles en Internet (ver informe de Domingo Valdés y de Ricardo Jungmann)

“CONADECUS ha pretendido a través de su escrito tutelar la libre competencia, sin embargo con ello ha violado la Ley de Protección al Consumidor, que prohíbe a asociaciones de Consumidores, como lo es CONADECUS ‘dedicarse a actividades distintas a las señaladas en el artículo anterior [Artículo 8] de dicha ley (…) esta asociación se halla privada legalmente de la calidad necesaria para interponer una consulta antimonopólica”, dice el informe, elaborado por Domingo Valdés Prieto.

El  informe de febrero de 2011 aclara estar hecho “a solicitud de Lan” aunque se asegura que sus conclusiones “no representan el parecer o la visión de LAN acerca de los tópicos aquí tratados”.

Por su parte, el profesor Ricardo Jungmann director del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, elaboró un informe de 40 páginas, con argumentos muy similares, que a grandes rasgos también cuestiona la facultad de CONADECUS para intervenir en el proceso de las dos líneas aéreas:

“Independiente que una asociación de consumidores pueda tener interés en defender intereses difusos, esto no necesariamente implica que una organización pueda hacerlo en todas las sedes jurisdiccionales o administrativas posibles”, detalla el informe de Jungmann, que está en poder del Tribunal de Libre Competencia.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes