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Ministro Bulnes destaca lineamientos del proyecto de ley de desmunicipalización

por 13 diciembre 2011

Ministro Bulnes destaca lineamientos del proyecto de ley de desmunicipalización
La autoridad expresó que “hay cosas que se valoran y eso habla de una mirada bastante madura y reflexiva; y hay otras cosas que se critican, e insisto que el desafío que tenemos por delante es ser capaces de generar un consenso básico donde, con las indicaciones y aporte de los distintos actores, logremos generar la mejor institucionalidad”.

El ministro Felipe Bulnes participó este martes de la sesión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde comenzó a discutirse el proyecto orientado a terminar con el sistema de enseñanza municipal.

El proyecto fue ingresado a la Cámara por el Gobierno el 29 de noviembre pasado –un día antes de la fecha comprometida-, aunque recién esta jornada se comenzó a ver debido a que la semana pasada los diputados estaban en sus distritos.

“Tuvimos la oportunidad de ver los principales ejes del proyecto, que básicamente está creando agencias públicas de educación local que, de aprobarse, el día de mañana serían las encargadas de administrar la educación pública”, dijo el titular del Mineduc.

Bulnes manifestó que “creemos que aquí hay que generar una nueva instancia, de raíces locales, con una mirada técnica, con presencia del Ministerio de Educación, que mejore sustancialmente lo que es la institucionalidad y la forma en que enfrentamos la educación pública. En esto hay que anticipar que los consensos no son fáciles. De hecho, hubo un proyecto el 2008 que presentó la ex Presidenta (Michelle) Bachelet, que también suscitó diferentes voces y rechazos y la esencia de esta discusión es que hay tantas opiniones como personas intervienen en el debate. Por lo tanto, el desafío que tenemos por delante es generar un consenso que nos permita decir que hemos dado el salto hacia una nueva forma de manejar y administrar la educación pública”.

Respecto a las críticas al proyecto, la autoridad expresó que “hay cosas que se valoran y eso habla de una mirada bastante madura y reflexiva; y hay otras cosas que se critican, e insisto que el desafío que tenemos por delante es ser capaces de generar un consenso básico donde, con las indicaciones y aporte de los distintos actores, logremos generar la mejor institucionalidad”.

El ministro además se refirió a las modificaciones que se están trabajando en el Mineduc para modificar la PSU.

“Este año se están levantando todo tipo de discusiones y cuestionamientos respecto a la educación, cosa que es sana, y nosotros en parte compartimos las interrogantes que genera la PSU, al punto que encargamos una evaluación que ya está adjudicada para que una empresa estudie hasta dónde es un instrumento de medición razonable y bueno. Junto con eso, también tenemos el diagnóstico que la PSU en algunos sentidos requiere incorporar factores más inclusivos, que no sólo sea una reproducción de la calidad educativa que cada estudiante recibió según el colegio al que asistieron, sino que tienen que haber otros factores que generen mayor inclusión y equidad. En esa dirección hemos señalado, por ejemplo, que puede ser útil incorporar el ranking del alumno en su establecimiento educacional como otro factor que se pondere junto con la PSU al momento de determinar el proceso de selección a la educación superior”, comentó.

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