Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Proyecto de reajuste para sector público pasa a Comisión Mixta tras rechazo de diputados

por 13 diciembre 2011

Proyecto de reajuste para sector público pasa a Comisión Mixta tras rechazo de diputados

Pese  a esto aprobaron con 111 votos a favor una parte del artículo primero y el artículo 31 de la iniciativa, que garantizan la aplicación del reajuste de remuneraciones y los bonos y aguinaldos a los trabajadores de establecimientos particulares subvencionados y de otras instituciones colaboradoras del Estado que reciben aportes de éste

Con 55 votos a favor y 58 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó en tercer trámite constitucional las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que reajusta las remuneraciones de los funcionarios públicos y les concede bonos y aguinaldos.

Co esto la iniciativa legal deberá ir a una Comisión Mixta de senadores y diputados que dirima las divergencias entre ambas cámaras legislativas.

El proyecto había sido rechazado en primer trámite por los diputados, lo que motivó al Ejecutivo a pedir su envío al Senado apelando al mecanismo de insistencia contemplado en el artículo 68 de la Constitución. Una vez devuelto a la cámara de origen ésta rechazó en particular la mayoría del articulado que fijaba el monto del reajuste y el valor de los bonos y aguinaldos, los que fueron aprobados en segundo trámite por el Senado. Estas últimas enmiendas volvieron a ser rechazadas hoy por los diputados.

En el texto rechazado se proponía, a contar del 1 de diciembre de 2011, un incremento general del 5 % a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero a los trabajadores de la administración del Estado, el Congreso Nacional, la Contraloría, municipalidades, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones. Junto con ello, se concedía a los mismos funcionarios aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, se establecía el pago de un bono de escolaridad por hijo y concedía además a los pensionados un bono de invierno.

Tras un acuerdo negociado por el Gobierno con 11 de 14 gremios del sector público, se convino además un bono por término de conflicto de $230.000 para trabajadores con remuneraciones iguales o inferiores a $600.000 y de $115.000 para aquellos con remuneraciones superiores a $ 600.000 y que no excedan de $ 1.830.308.

Pese a este rechazo, los diputados aprobaron con 111 votos a favor una parte del artículo primero y el artículo 31 del proyecto, que garantizan la aplicación del reajuste de remuneraciones y los bonos y aguinaldos a los trabajadores de establecimientos particulares subvencionados y de otras instituciones colaboradoras del Estado que reciben aportes de éste.

El debate estuvo marcado por las denuncias de parlamentarios opositores respecto a una ola de despidos en la administración pública, mientras que las bancadas oficialistas destacaron que el reajuste fue acordado con 11 gremios estatales y supera en promedio al otorgado durante los recientes gobiernos pasados.

Para la Comisión Mixta que deberá zanjar las divergencias surgidas entre ambas cámaras sobre este proyecto fueron designados los diputados Ernesto Silva (UDI), Carlos Recondo (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Enrique Jaramillo (PPD) y Joaquín Godoy (RN).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes