Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

La victoria de Mujica (TVN) sobre Cabezas (ex 13)

Cómo el novato le ganó al veterano fabricando noticiarios

por 14 diciembre 2011

Cómo el novato le ganó al veterano fabricando noticiarios
Hace cinco días Jorge Cabezas fue despedido de la dirección de Prensa de Canal 13, donde había llegado desde TVN para repetir la fórmula que lo tuvo como líder durante años. Mientras, el ex director de Revista Que Pasa, que dirige el área en el canal público, sobrevivió a los embates políticos y a las sospechas de ser un advenedizo para transformarse en el líder del horario en que la gente se informa por televisión.

El viernes, cerca de las 13:00 horas, los trabajadores del sindicato de Canal 13 hicieron sonar sus cucharas en el casino de la estación. Todo en protesta por la respuesta “decepcionante” al proyecto de contrato colectivo que presentaron a la administración de la empresa, encabezada por René Cortázar, presidente del directorio en representación de Andrónico Luksic, accionista mayoritario del canal.

Pero la manifestación pasó casi inadvertida. El ruido más fuerte vino minutos antes. Desde el departamento de Prensa. Al mediodía del viernes, Jorge Cabezas reunió a su equipo para informarle que el mismo Cortázar le había pedido la renuncia al cargo.

Lo suyo fue una trayectoria impecable hasta que terminó de dirigir durante cuatro años el departamento de Prensa en TVN. Antes, a comienzos de los 90, estuvo en Canal 13, luego fue subeditor de Crónica en El Mercurio y después partió como   director del diario Primera Hora, que tuvo el crecimiento más explosivo en Puerto Rico, país que visitaba regularmente mientras lideraba el equipo de las noticias en el canal público.

Pero el viernes pasado salía por la puerta angosta.

En septiembre de 2010, empezó su trabajo en el 13, avalado por la cifras de rating que tenían líder a 24 Horas Central mientras Teletrece se hundía en el cuarto puesto.

Además, bajo su gestión en TVN, que comenzó en 2006, salió al aire el canal 24H, dedicado exclusivamente a las noticias.

Ese prestigio le permitió llevarse a varios de sus ex colaboradores.  Rostros como Montserrat Álvarez; reporteros destacados como Verónica Moscoso (que al cabo de cuatro meses retornó a TVN)  y editores fogueados como  Patricio Ovando (el mismo que lo reemplaza ahora y cuando partió de Bellavista 0990).

En TVN tienen claro que son un “canal con misión” y no pueden usar el mismo molde facilista que le ha dado el liderazgo en las noticias a Chilevisión.  Por eso, la alegría en el canal público es doble. Por las cifras y porque “aunque nos cueste un poco más estamos apostando a un noticiero con contenido hecho a mano”.

Pero sobre todo, la línea de crédito de recién llegado le permitió  dar un golpe de timón al sacar de pantalla a Soledad Onetto, que parecía blindada  después  de conducir el Festival de Viña por segunda vez.

Onetto golpeada, respondió por la prensa. En revista Ya dijo: “Está claro que no era de su gusto”.

Por otro lado, Jorge Cabezas  fue uno de los tres ejecutivos de TVN que llegó al Tribunal Constitucional apelando para que su sueldo no  se hiciera público.

Tiene 53 años  y aunque es uno de los editores de televisión con más experiencia, y mantuvo buena relación con los equipos de TVN mientras estuvo en la competencia, un retorno al canal público es muy poco probable.

Sobre todo porque las cifras en el 13 no lo acompañaron.

Jorge Cabezas sale al mercado con Teletrece marcando entre marzo y noviembre 11,8 puntos, según las cifras que entrega Time Ibope.

Por poco debajo de Mega que en el mismo período tuvo 12 puntos.

Mientras, los 14 meses de Enrique Mujica quién llegó a reemplazar a Cabezas en octubre del año pasado, han sido todo lo contrario.

Mujica tuvo una partida difícil. Llegó a TVN desde revista Qué Pasa, en un lapso en que el liderazgo de sintonía a  la hora del noticiero central era de Chilevisión Noticias, comandados por  Patricio Caldichoury.

Al ex conductor de “Hablemos en Off” de radio Duna  le costó acomodarse a la TV. “En las pautas se notaba que no había trabajado nunca en ese puesto, era más lento y nos golpeaban a cada rato, lo ayudó mucho Francisco Poblete”, comenta un reportero del canal, ilustrando los primeros meses de su gestión

Mujica, aparte de las cifras que no remontaban y las quejas de su “tropa” por ser un novato,  recibió parte de la artillería que el oficialismo más conservador, personificado en Carlos Larraín y El Mercurio, hizo (y sigue haciendo) a la línea editorial de la estación.

Bailando con la bonita

Pero ahora, el escenario dio un giro en 180  grados. Las noticias de TVN  han liderado en el  horario prime con 16,5 puntos promedio, entre marzo y noviembre de este año. Y superando a Chilevisión, que en el mismo período marcó 15,5 puntos.

“Parte del rating que se lleva el central es gracias a la teleserie (Aquí Mando Yo) que siempre entrega bien, pero además se ha logrado una cohesión en el equipo a nivel personal y en relación a lo que queremos lograr como informativo. Logramos un buen segmento de investigación enfocado en temas ciudadanos (acierto de Mujica) y eso está dando frutos”, dice un editor de TVN presente en el cóctel que la estación ofreció a la prensa el lunes pasado para celebrar el fin de año.

En TVN tienen claro que son un “canal con misión” y no pueden usar el mismo molde facilista que le ha dado el liderazgo en las noticias a Chilevisión.  Por eso, la alegría en el canal público es doble. Por las cifras y porque “aunque nos cueste un poco más estamos apostando a un noticiero con contenido hecho a mano”, dice la misma fuente.

Fuera de la pauta “dura”

Obviamente, no ocurrió lo mismo con Canal 13, otro medio que no puede olvidar su “misión” o el porcentaje de propiedad que aún mantiene la Iglesia Católica,  pero al cual sus nuevos propietarios le exigen una lógica comercial con rédito en el corto plazo.

“Estaba claro hace algún tiempo ya que Cabezas no logró repetir su éxito de TVN, no fue suficiente traer editores desde allá o hacer cambios a nivel de rostros.  El noticiario estaba siendo demasiado misceláneo y estábamos quedando atrás en las pautas más duras. Contacto, a cargo de la dirección de Prensa, tampoco dio los resultados que se esperaban. Hay una autocrítica en la Dirección Ejecutiva del canal, nos va a ayudar a tomar mejores decisiones en el futuro”, afirma una fuente ejecutiva de Canal 13.

Se acabó el crédito

En efecto, este es el primer golpe a la gestión de David Belmar, ex Director Ejecutivo de TVN, que emigró al mismo puesto en Canal 13 y que se llevó a Jorge Cabezas a la dirección de Prensa, meses después de asumir.

Al cabo de 15 meses, Cabezas ya no tenía piso para llevar a cabo lo que se rumoreó sería su siguiente golpe: sacar a Iván Valenzuela de Teletrece.

Paralelamente a la renuncia de Cabezas, Valenzuela renovó su contrato con la estación.

Ahora, quienes están precisamente en etapa de definiciones son los profesionales que llegaron con Cabezas, aunque una fuente del canal asegura que “no habrán mayores cambios a nivel de rostros, por el momento”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes