Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:59

Directora del ISP: "No corresponde hacer un llamado a la población a que no consuma pescado"

por 14 diciembre 2011

Directora del ISP:
"¿Cuánto consume nuestra población de albacora y atún? Es muy poco, muy difícilmente nuestra población va a consumir, más de una vez a la semana, albacora, que es un pescado de poco alcance, caro, por lo tanto no hay un riesgo, el consumo de ese tipo de pescado no son un riesgo para la población", sostuvo la autoridad.

La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, aseguró que "no corresponde hacer un llamado a la población a que no consuma pescado" en relación a la información dada a conocer esta semana sobre altos niveles de mercurio encontrados en atunes y albacoras, la que fue solicitada por la ONG Oceana mediante la Ley de Transparencia.

En entrevista con Radio ADN, la autoridad sostuvo que "no existe un interés en ocultar información (...) no corresponde hacer un llamado a la población a que no consuma pescado, porque albacora y atún, nuestra población consume poco, es de un alto costo".

"¿Cuánto consume nuestra población de albacora y atún? Es muy poco, muy difícilmente nuestra población va a consumir, más de una vez a la semana, albacora, que es un pescado de poco alcance, caro, por lo tanto no hay un riesgo, el consumo de ese tipo de pescado no son un riesgo para la población", agregó.

Asimismo, dijo que la información no se hizo pública porque la situación "implica un sumario, entonces como sumario no se puede dar cuenta a la luz pública en general, en ese sentido, que haya una real tranquilidad, la autoridad sanitaria está haciendo su quehacer a través de sumario sanitario".

"Cualquier estudio que se haya efectuado anteriormente ha sido muy puntual, con número pequeño de muestras que han llegado de la Cuarta Región, o de otras regiones del país, también se puede haber realizado en la Región Metropolitana, pero no están siendo una limitación para que no haya consumo de otros pescados", acotó la directora del ISP.

"Sin embargo, nosotros nos vamos a hacer responsables totalmente de poder sacar una recomendación, una norma para la mujer embarazada, que es ahí donde podría existir el mayor riesgo de daño inmunológico, de desarrollo del embrión y del feto, y por esa razón vamos a trabajar en la normativa para la embarazada y para el niño menor de 30 meses de edad (...) el mercurio, es importante saber, se encuentra ampliamente distribuido en el ambiente, en el aire, en agua. Por lo tanto, claramente en pescados que tienen esa masa tan grande, la retienen y por esa razón es la preocupación en ellos. Si se hacen, por ejemplo, estudios en mariscos, la concentración de mercurio en ellos es bajísima, porque va relacionado con la masa muscular", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes