Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

García Ruminot (RN) cuestiona rechazo de la DC a propuesta del Gobierno para designar a uno de sus ex ministros en el Banco Central

por 14 diciembre 2011

García Ruminot (RN) cuestiona rechazo de la DC a propuesta del Gobierno para designar a uno de sus ex ministros en el Banco Central
“Yo no los expondría porque son personas de mucho prestigio, muy valiosas, y no se merecen que su nombre sea rechazado si es que alguno de ellos es propuesto para consejero del Banco Central” acotó el senador oficialista.

El senador de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot criticó el rechazo de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC) a los nombres del ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y de Transportes, Felipe Morandé, que el Gobierno le hizo llegar a Andrés Zaldívar como eventuales reemplazantes de José De Gregorio para la vacante que dejó en el Consejo del Banco Central.

El legislador, miembro de la Comisión de Economía del Senado, destacó que “tanto Morandé como Fontaine son economistas que tienen méritos suficientes para ser consejeros del Banco Central”.

A su vez, el legislador recordó que “hace ya varios años atrás hubo un acuerdo que comprometió a todas las fuerzas políticas en el sentido que - respetando la independencia del Banco Central y particularmente de los integrantes de su Consejo- la idea es que doctrinariamente, ideológicamente, el Gobierno que esté de turno, esa sensibilidad, tenga mayoría en el Consejo del Banco Central. Porque es evidente que hay mucha relación entre la política monetaria, que es una materia exclusiva del Banco Central, con el nivel de gasto fiscal, con las políticas que lleva adelante el Ministerio de Hacienda. Es decir, es evidente que tiene que haber ahí una relación muy armónica porque eso finalmente termina facilitando la conducción económica del país en su conjunto”.

El senador manifestó que “ahora correspondería que sea nombrado un economista con altas calificaciones académicas, con amplia experiencia profesional, que le de garantías a todos los sectores políticos y que, de alguna manera, responda más a la sensibilidad del Gobierno que, obviamente, a la sensibilidad de la Concertación, porque ese es el espíritu del acuerdo político que se construyó hace algunos años atrás”.

García Ruminot dijo que “lamenta que se quiera desconocer el acuerdo, aprovechando que el nombramiento del nuevo consejero necesita el acuerdo de dos tercios del Senado y para lograrlo se requiere que senadores de la Concertación voten por el candidato propuesto por el Gobierno”.

Frente a este posible rechazo, el legislador oficialista sostuvo “que se trata claramente de un veto absolutamente político, pero se requieren dos tercios y claramente si ya el senador (Andrés) Zaldívar ha dicho que la Concertación no estaría dispuesta a votar por uno de ellos, yo creo que sería un error insistir en sus nombres o enviar alguno de esos nombres al Senado”.

“Yo no los expondría porque son personas de mucho prestigio, muy valiosas, y no se merecen que su nombre sea rechazado si es que alguno de ellos es propuesto para consejero del Banco Central” acotó el senador José García Ruminot.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes