Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Estiman que la senadora representa lo “más duro de la derecha”

La oposición cierra filas para bloquear llegada de von Baer a presidencia de Comisión de Educación

por 14 diciembre 2011

La oposición cierra filas para bloquear llegada de von Baer a presidencia de Comisión de Educación
Cuando la UDI decidió que fuera la parlamentaria quien reemplazara al ex senador Andrés Chadwick en la instancia, la coalición opositora se preocupó. Tras la votación del proyecto que elimina el lucro, que ella rechazó de plano, la relación con sus pares fue cada vez más tensa. Por eso ahora que existe la posibilidad cierta de que pueda encabezar la Comisión, estiman que no es la figura más adecuada, dado el difícil escenario que se percibe para el próximo año en este sector.

Al inicio de cada período presidencial tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se produce el mismo ritual: los pactos se reparten las presidencias de las distintas comisiones. Por lo que a esta altura de la administración de Sebastián Piñera, ya se sabe quiénes encabezarán dichas instancias durante los próximos dos años. Es por ello que, una vez más, la senadora Ena von Baer habría resultado favorecida por una negociación en la que nunca se concibió que una figura de sus características presidiera la Comisión de Educación. Por lo mismo, desde la oposición están haciendo todas las gestiones posibles para evitar que la ex vocera  asuma tal responsabilidad, sobre todo en el marco de un año que se avizora complicado en esa área. A tal punto es mal visto lo sucedido que desde la Concertación no dudan en afirmar que “sería una provocación para el movimiento estudiantil” el que la parlamentaria encabece dicho organismo. Porque, según lo perciben, las posiciones de la polémica senadora son de una línea doctrinaria que no promueve acuerdos.

Es por ello que ayer parlamentarios de ambos conglomerados buscaban afanosamente el pacto sellado a inicios del año 2010. ¿El objetivo? Corroborar si efectivamente, tal como se suponía que se había acordado, la presidencia de la Comisión de Educación estaba reservada para la UDI y no para Alianza, en general. En el primer caso, sería el propio partido de Juan Antonio Coloma el llamado a decidir si mantiene a la senadora en ese rol o si opta por cambiarla. En el segundo caso es menos complicado para la oposición, porque podrían apoyar el que sea otro parlamentario del oficialismo el que asuma la presidencia de la comisión.

La senadora ha tenido unos meses difíciles y si prospera la idea de que sea quien encabece la Comisión de Educación, el 2012 también será un año difícil. En la UDI el tema no está pasando inadvertido. Y no faltan los que reconocen que efectivamente si la estrategia para este año, en que esta instancia va a tener mucho trabajo porque hay una serie de proyectos de educación que deberá estudiar –como el de la des municipalización-, apuntará a la defensa sólida de los principios que el gremialismo propugna, entonces von Baer es la indicada. En la oposición lo confirman, recordando que el 31 de agosto pasado la parlamentaria debutó rechazando el proyecto que busca poner fin al lucro en la educación. Ese fue el primer gran traspié en su incipiente carrera, ya que fue la única que se cerró de plano a respaldar la iniciativa. Cuando incluso el otro parlamentario oficialista, Carlos Cantero, la aprobó.

El problema, según lo ven en la oposición, es que la senadora “representa lo más duro de la derecha”, aludiendo no sólo a su militancia en la UDI, sino que dentro de la tienda es también de la línea que lidera el senador Jovino Novoa, quien se ha erigido en el guardián de la herencia ideológica del fundador del partido, Jaime Guzmán. Por lo mismo es que sectores de la oposición incluso ven con buenos ojos la posibilidad de que Hernán Larraín sea quien presida la Comisión de Educación, pues sostienen que durante estos meses mostró “genuino interés por llagar a acuerdos en esta materia”.

Guardianes de la ortodoxia

Este fue el momento en que la oposición se dio por notificada acerca de cuál sería el rol de la senadora en la Comisión de Educación. Y es por lo mismo es que se niegan a aceptar que sea ella quien la encabece. Aunque están consientes de que “sería complejo” desconocer un acuerdo alcanzado. Pero dado que, según fuentes de ambas coaliciones, el compromiso habla de la Alianza, existe la posibilidad de que la comisión sea encabezada por cualquiera de los senadores oficialistas que la integran y es aquí donde surge el nombre del senador independiente Carlos Cantero. Quien contaría con el respaldo de al menos dos de los integrantes de la oposición que pertenecen a la instancia. Aunque también se menciona al jefe de la bancada gremialista Hernán Larraín.

El problema, según lo ven en la oposición, es que la senadora “representa lo más duro de la derecha”, aludiendo no sólo a su militancia en la UDI, sino que dentro de la tienda es también de la línea que lidera el senador Jovino Novoa, quien se ha erigido en el guardián de la herencia ideológica del fundador del partido, Jaime Guzmán. Por lo mismo es que sectores de la oposición incluso ven con buenos ojos la posibilidad de que Hernán Larraín sea quien presida la Comisión de Educación, pues sostienen que durante estos meses mostró “genuino interés por llagar a acuerdos en esta materia”. Para ello, sin embargo, la UDI debería tomar la determinación de cambiar a su representante en la instancia. Algo en lo que la oposición no tiene, obviamente, ningún grado de injerencia.

Para la Concertación, el próximo año no será fácil en el ámbito educacional. Ya perciben que el movimiento estudiantil, como los nuevos dirigentes han planteado, no tiene intenciones de bajar los brazos y, lejos de eso, existe la posibilidad de que recrudezcan las movilizaciones. Ello, sumado al gran número de iniciativas que deben pasar por la comisión, ésta será un foco político de trascendencia incalculable, por lo que es necesario que la integren figuras abiertas al diálogo y a alcanzar consensos. Disponibilidad que no perciben en la senadora von Baer.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes