Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Gana 3-0 a Liga Deportiva de Quito y logra su primer título internacional

La "U" se corona campeón de la Sudamericana y se desata el carnaval azul

por 14 diciembre 2011

La
Eduardo Vargas fue la figura del partido de vuelta disputado esta noche en el Estadio Nacional al anotar dos de las tres anotaciones, que se suman al gol también de su autoría conseguido la semana pasada en Ecuador. El equipo de Jorge Sampaoli terminó así una campaña impecable ante del delirio de su hinchada. El técnico hizo al término del partido un gesto a los fanáticos, al permitir a Diego Rivarola jugar los últimos minutos. [Actualizada]

Universidad de Chile se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2011, en su primer título internacional, tras derrotar por 3-0 como local a Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU), en el Estadio Nacional.

Los azules tuvieron la fortuna de abrir el marcador recién a los cuatro minutos cuando el artillero Eduardo Vargas recibió un balón en el punto penal y, como en todo el torneo, no dudó y la mandó al fondo de las redes con un zurdazo, desatando la locura en Ñuñoa.

La apertura de la cuenta prácticamente sentenció la definición, ya que tras el 1-0 de la ida le costaba al cuadro ecuatoriano dos goles equiparar la serie y el elenco de Edgardo Bauza nunca mostró juego ni armas para revertir su suerte.

Es más, los dirigidos de Jorge Sampaoli administraron certeramente el balón, rotándolo de lado a lado y metiendo puñaladas a las espaldas de los zagueros adversarios cada vez que pudieron. LDU sólo se aproximaba con balones detenidos, pero sin crear riesgo al meta Johnny Herrera.

De hecho, los locales casi embocaron el segundo en llegadas de Matías Rodríguez (13') y Luis Mena (37'). La primera aproximación de los visitantes fue un disparo del argentino Ezequiel González (44'), que obligó al esfuerzo de Herrera.

En el complemento, el atacante trasandino Gustavo Canales (51') tuvo el segundo, pero definió mal y la bola se fue apenas desviada. El DT azul Jorge Sampaoli apostó por controlar la pelota, sacó a Francisco Castro e introdujo a Gustavo Lorenzetti, quien exasperó a Jorge Guagua (67'), que le pegó un codazo y se fue expulsado, facilitado la labor de los nacionales.

Con ese panorama, el 2-0 era cosa de tiempo. Canales por dos (68' y 73') no pudo con el meta Alexander Domínguez, hasta que Lorenzetti (79') capturó un rebote y venció la portería ecuatoriana, sentenciando el primer título internacional del cuadro laico en 84 años.

Eduardo Vargas se convirtió en el goleador del torneo continental y en el verdugo que sepultó las ilusiones de Liga Deportiva. (FOto AgenciaUNO)

Eduardo Vargas se convirtió en el goleador del torneo continental y en el verdugo que sepultó las ilusiones de Liga Deportiva. (FOto AgenciaUNO)

Con el lance ya definido, se fue expulsado Matías Rodríguez (84') por doble amonestación y Vargas (86') marcó el tercero, desatando la fiesta.

La senda de la 'U' comenzó con el partido definitorio ante Deportes Concepción (a quien eliminó por un global de 4-2) y siguió dejando en el camino a Fénix de Uruguay (1-0) en primera fase; a Nacional de Montevideo (3-0) en segunda ronda; a Flamengo (5-0) en octavos de final; a Arsenal de Sarandí (5-1) en cuartos y a Vasco da Gama (3-1) en semifinales.

Además, los azules consagraron a Eduardo Vargas como goleador del certamen con 11 anotaciones y postula firme a quedarse con el trofeo al 'Mejor de América', en cerrada lucha con el brasileño Neymar, figura en la Copa Libertadores del Santos y hoy en el Mundial de Clubes.

Al mismo tiempo el cuadro universitario sepultó para siempre el mito de la supuesta "maldición" del Estadio Nacional que había impedido a equipos nacionales ganar una definición internacional en esa cancha.

Sampaoli tuvo también un gesto hacia la hinchada, permitiendo cuando el partido se ganaba 2-0 que el jugador Diego Rivarola saliera a la cancha durante los últimos cinco minutos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes