Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:10

Jueza dispuso tres días de audiencia

Parte formalización a ex ejecutivos de La Polar en medio de clima adverso a delitos de 'cuello y corbata'

por 14 diciembre 2011

Parte formalización a ex ejecutivos de La Polar en medio de clima adverso a delitos de 'cuello y corbata'
Por la importancia del caso, el Centro de Justicia activó un dispositivo de seguridad: no se permitirá el ingreso de las víctimas a la sala y sólo podrá estar presente la prensa y los abogados. Los imputados enfrentan cargos por delitos como lavado de activos, uso de datos falsos, uso de información privilegiada e infracción a la Ley de Valores.

A partir de las 10:24 horas de hoy, miércoles, comenzó en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia,  las formalizaciones de los cinco ex ejecutivos de La Polar, quienes enfrentan cargos por delitos como lavado de activos, uso de datos falsos, uso de información privilegiada e infracción a la Ley de Valores.

Se trata del  ex gerente general y ex presidente de la compañía, Pablo Alcalde Saavedra; el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno de Pablo; la ex gerente de Administración, María Isabel Farah Silva; el ex gerente general, Nicolás Ramírez Cardoen y el ex gerente de Finanzas, Santiago Grage Díaz, quienes en los últimos días han achacado responsabilidades unos a otros.

Por el alto número de intervinientes (que alcanza a los 84 abogados) y las numerosas querellas presentadas en la causa (más de 300), se estima que las audiencias de formalización – presididas por la jueza María Verónica Orozco- dure, por lo menos, tres días.

Según consigna La Tercera, por la importancia del caso: no se permitirá el ingreso de las víctimas a la sala y sólo podrá estar presente la prensa y los abogados, que son 11 del Ministerio Público y 40 de los querellantes

"Este es un caso que ha ocupado todas las capacidades de la Fiscalía, y esperamos que el juez considere que tenemos antecedentes para acreditar la participación de los imputados, y especialmente los delitos de la Ley de Mercados de Valores, que son bastante importantes y, como se sabe, afectaron a miles de personas", sostuvo a Radio Cooperativa el fiscal de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, quien hará la presentación de cargos y pedirá medidas cautelares.

Cabe recordar que a comienzos del mes de junio, el Servicio Nacional del Consumidor presentó una querella luego de que La Polar hiciera una repactación unilateral de la deuda de más de mil clientes, lo que obligó a la compañía a anunciar una reestructuración de su área crediticia el 9 de junio de 2011. Esto, generó el desplome de sus acciones transadas, cayendo su valor en más de un 42% durante la primera jornada.

El caso generó una crisis de enorme proporciones, ante lo cual la Superintendencia de Valores y Seguros presentó una querella a 18 ex directivos y al ex auditor de la compañía por “infringir el deber de cuidado y diligencia”.

Ante los requerimientos de la SVS, la compañía reconoció que el tamaño de las repactaciones unilaterales era mayor al anunciado inicialmente, llegando a las 418.826 personas en un plazo de seis años.

El Caso La Polar se enmarca en los delitos económicos de “cuello y corbata” que, hoy por hoy, tiene un nuevo ejemplo: la colusión de las empresas productoras de carne de pollo. Por tal razón, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes