Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Presidente de la CNC habla de "campaña publicitaria" de la autoridad

Ambiente tirante entre gobierno y empresarios por investigación a supermercados

por 15 diciembre 2011

Ambiente tirante entre gobierno y empresarios por investigación a supermercados
La difusión del caso que involucra a Unimarc, Cencosud, Tottus y Walmart fue cuestionada por Carlos Eugenio Jorquiera, y Lorenzo Constans. El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, respondió destacando que el Ejecutivo “va a hacer respetar plenamente el funcionamiento de las instituciones, y va a estar empeñado siempre en la protección de los consumidores".

El Palacio de La Moneda fue el escenario este jueves de la arremetida de varios empresarios que manifestaron sus aprensiones frente a la  investigación que lleva a cabo  la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre una supuesta colusión entre las cadenas de supermercados Unimarc, Cencosud, Tottus y Walmart.

Tras presenciar en la sede de gobierno la cuenta pública anual del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, expresó sus reparos por los operativos que la PDI y Carabineros realizaron en oficinas de las empresas involucradas en el caso.

Jorquiera dijo haber "advertido una rigurosidad que coincide con mucha campaña publicitaria de parte de la autoridad", la que a su juicio ha sido "muy apoyada por la prensa".

"Eso nos ha llamado relativamente la atención", comentó el dirigente empresarial, precisando que al aludir a la autoridad "estamos hablando de la Fiscalía Nacional Económica, que en definitiva es el gobierno".

Al conocer este planteamiento el ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick respondió asegurando que “no corresponde" una crítica al Ejecutivo por el tema.

El vocero de La Moneda recalcó que "no existe campaña alguna por parte de las autoridades; aquí lo único que está desarrollándose en el país es que las instituciones puedan funcionar con plena y total normalidad; y si en el caso específico de la ley de libre competencia han tomado la decisión de desarrollar una investigación, se está desarrollando recién una investigación, y puede terminar tanto en el hecho que hayan responsables como que no hayan responsables".

"El gobierno, obviamente, que así como no hace ninguna publicidad de estos hechos, el gobierno sí va a hacer respetar plenamente el funcionamiento de las instituciones, y va a estar empeñado siempre en la protección de los consumidores", puntualizó.

Asimismo, se refirió a los allanamientos explicando que "el hecho de que puedan haber llegado medios de comunicación, no depende del gobierno".

Adicionalmente, hizo ver que "tengo claros los principios sobre los que se basa el gobierno, y si ha habido una crítica al gobierno, no corresponde".

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, apuntó a que hay "una investigación que está en curso", y que "debemos dar la oportunidad que veamos las pruebas. La Fiscalía tiene que hacer su trabajo".

"Lo importante es proteger los derechos de los consumidores", acotó.

Por su parte el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, también manifestó sus reparos por la forma en que se ha dado a conocer la eventual colusión entre los supermercados, a pocos días de revelarse un caso similar en la industria del Pollo.

“Me parece positivo que estas investigaciones lleguen a fondo, pero me gustaría que con la misma intensidad con que se declaran fueran trasmitidas cuando no existe ningún problema”, expresó.

Constans, sostuvo que "hay que esperar que la justicia determine los antecedentes y, según eso, haga su juicio".

Además, valoró la "disposición" en la Asociación de Supermercados en el "sentido de entregar todos los antecedentes y cooperar. Creo que es positivo que se mantenga ese tipo de políticas", precisó.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, evitó entrar en polémicas y dijo no compartir las expresiones del titular de la CNC.

Mayol precisó que "cada servicio tiene que cumplir sus funciones".

"Tenemos que acostumbrarnos que cuando hay una investigación, no significa que hay una condena definitiva, es un proceso que está en curso", recordó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes