Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:29

Ex presidente Lagos por invitación de Piñera: "Estoy a su disposición"

por 15 diciembre 2011

Ex presidente Lagos por invitación de Piñera:
"El Presidente sabe que cuando es necesario que él crea conveniente conocer mis puntos de vista, me llama y él sabe, se lo he dicho así, estoy a su disposición. Creo que es lo que debe hacer todo ex presidente de la República", expresó.

El ex mandatario Ricardo Lagos expresó su disponibilidad frente a la invitación que anunció el Presidente Sebastián Piñera a ex gobernantes, con el fin de mejorar la democracia.

El jefe de Estado hizo esto en el marco de la ceremonia de inauguración de las obras de conservación histórica y arquitectónica del edificio del Tribunal Calificador de Elecciones, a la que asistió Lagos Escobar.

Este último dijo que "el Presidente sabe que cuando es necesario que él crea conveniente conocer mis puntos de vista, me llama y él sabe, se lo he dicho así, estoy a su disposición. Creo que es lo que debe hacer todo ex presidente de la República, estar a disposición de aquel que ejerce la primera magistratura para todo lo que él estime conveniente".

El antes gobernante se refirió también al tema de las reformas políticas, las que consideró "indispensables".

"Como lo he dicho reiteradamente, hay un ciclo político que terminó en Chile, el de 1990 hasta ahora, y ahora la ciudadanía reclama una nueva institucionalidad porque requiere más participación, y hay que aprender a escuchar", expresó.

Al respecto, defendió la idea de que existan plebiscitos vinculantes, "desde muchos ámbitos; por ejemplo, el que permite derogar leyes aprobadas por el Parlamento, y eso hace que la ciudadanía se sienta partícipe", puntualizó.

Por otra parte, calificó al sistema binominal como "un cáncer", recordando que "en cuatro mensajes como Presidente de Chile, dije éste va a ser un cáncer futuro".

"Por lo tanto, creo que es indispensable buscar las modalidades por las cuales tengamos un nuevo sistema electoral en el cual todos concordemos, pero lo actual conduce al empate que implica un tremendo 'desestímulo' para participar de un sistema electoral", añadió.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes