Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:20

Un 81% de encuestados confirmó voluntad de participar en un proceso con esas condiciones

Estudio desmitifica idea de baja participación en elecciones con inscripción automática y voto voluntario

por 16 diciembre 2011

Estudio desmitifica idea de baja participación en elecciones con inscripción automática y voto voluntario
De concretarse la reforma, el padrón electoral llegará a 12 millones 500 mil votantes. Según proyecciones realizadas por Datavoz a partir de una investigación ejecutada entre noviembre y diciembre de este año, habría 9,9 millones de personas dispuestas a hacer efectivo su derecho a sufragar y cerca del 30% de ellas correspondería a electores nuevos.

La empresa especializada en estudios de opinión pública e investigación de mercado, Datavoz, realizó una encuesta sobre la inscripción automática en registros electorales y el voto voluntario en comicios.

Considerando la reforma electoral que se tramita en el Congreso en esa línea, el estudio buscó constatar la disposición de los chilenos a participar de un proceso con esas condiciones.

Uno de los resultados más interesante es como se abre el nuevo escenario electoral donde, de acuerdo a los resultados, un 30% de los votantes sería nuevo, especialmente hombres jóvenes de clase media.

El 74% de los entrevistados prefiere el voto voluntario, mientras un 24% coincide con los legisladores de la Democracia Cristiana (DC) que prefieren que sea obligatorio. El 2% restante entró en la categoría de quienes no saben o no respondieron.

También se les consultó a los entrevistados iría a votar en la próxima elección si la inscripción fuera automática y el voto voluntario. Un 81% respondió afirmativamente y un 15% adelantó que se restaría. La disposición a votar es menor entre los más jóvenes y entre los de un nivel socioeconómico más bajo.

EncuestaDATAVOZ01

Otras de las conclusiones del sondeo es que entre los no inscritos la disposición a votar es mayor en los hombres de 18 a 34 años de clase media, y es menor en las mujeres de 18 a 24 años del mismo grupo social.

EncuestaDATAVOZ02

De concretarse el voto voluntario y la inscripción automática el padrón electoral llegaría a 12 millones 500 mil votantes. Según los datos de la encuesta, habría unos 9,9 millones de personas dispuestas a hacer efectivo su derecho a voto y cerca del 30% de ellas correspondería a electores nuevos.

EncuestaDATAVOZ03

La investigación se realizó entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre de este año a través de entrevistas telefónicas de carácter aleatorio a 1.007 personas de todo el país, con un margen de error del 3,3 % y un nivel de confianza del 95 %.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes