Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Otilio Romano solicitó en septiembre pasado la condición de refugiado político

Gobierno aclara que la Justicia resolverá extradición de ex juez requerido por crímenes contra DD.HH. en Argentina

por 16 diciembre 2011

Gobierno aclara que la Justicia resolverá extradición de ex juez requerido por crímenes contra DD.HH. en Argentina
La presidenta, Cristina Fernández, anunció que pedirán la extradición del destituido magistrado, quien huyó a Chile en agosto pasado después de ser acusado de complicidad con crímenes de lesa humanidad de la última dictadura.

El Gobierno chileno precisó este viernes que será el Poder Judicial y no el Ejecutivo el que resuelva la petición de extradición por parte de Argentina del destituido juez Otilio Romano.

"En Chile, las solicitudes de extradición no las resuelve el Poder Ejecutivo sino que las resuelven los tribunales de Justicia", declaró el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moneda.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que su Gobierno pedirá la extradición del destituido juez, quien huyó a Chile en agosto pasado después de ser acusado de complicidad con crímenes de lesa humanidad de la última dictadura (1976-1983).

Consultado por este anuncio, Hinzpeter respondió que la solicitud se resolverá "como corresponde, dentro del marco de la ley".

Tras huir a Chile, Romano solicitó en septiembre pasado la condición de refugiado político, lo que, de acuerdo a Ley de Protección al Refugiado, le permitió recibir una visa temporal de ocho meses hasta que se defina su situación.

"Aquí hay dos cuestiones que juegan. Por una parte, la solicitud de que se le otorgue la condición de refugiado político al ex juez Otilio Romano, y por otra, un anuncio de una petición de extradición que no ha llegado a nuestro país", recalcó el ministro.

Si la petición de extradición debe ser resuelta por la Justicia, la solicitud de refugio político se analiza en una comisión compuesta por varios funcionarios del Gobierno que tiene solo carácter consultivo, puesto que la decisión final depende del subsecretario chileno del Interior, Rodrigo Ubilla.

Este caso recuerda al del ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza, procesado en Chile por el asesinato en 1991 del ex senador Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
En septiembre de 2010, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), un organismo interministerial del Ejecutivo argentino, decidió otorgar refugio político al exguerrillero, lo que bloqueó la petición de extradición a Chile y causó molestia en el Gobierno de Sebastián Piñera.

El gobernante asistió el pasado sábado en Buenos Aires a la toma de posesión del segundo mandato de Cristina Fernández, quien a su vez viajará el próximo 25 y 26 de enero a Santiago para repasar la agenda bilateral.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes