Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Hinzpeter: Fiscal Nacional tenía “obligación legal” de asistir a Consejo de Seguridad y “desafortunadamente no concurrió”

por 16 diciembre 2011

Hinzpeter: Fiscal Nacional tenía “obligación legal” de asistir a Consejo de Seguridad y “desafortunadamente no concurrió”
En el caso de la Corte Suprema, cuyo presidente, Milton Juica, tampoco estuvo presente en La Moneda, el ministro del Interior aclaró que la ley establece que debe haber un representante de dicho organismo.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó los resultados del encuentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública llevado a cabo este viernes en La Moneda, lamentando la inasistencia del fiscal nacional Sabas Chahuán.

"Ha sido una reunión fructífera a la que desafortunadamente no concurrió El Fiscal Nacional, y digo desafortunadamente porque no se trataba de una reunión social. El Consejo Nacional de Seguridad pública es una instancia a la que hay que concurrir por obligación legal, es parte de las responsabilidades del fiscal nacional", afirmó.

"Él ha enviado un reemplazante, pero lo que establece la ley es que el Fiscal Nacional en ejercicio es quien debe concurrir a esta reunión, y la verdad es que es lamentable porque, tal como lo hemos dicho, el combate a la delincuencia exige mucha responsabilidad y mucho esfuerzo por parte de todos los actores que tienen que combatirla", agregó.

En la misma línea, el jefe de gabinete dijo que hace mucho tiempo que se convocó a la cita de este viernes, y a "la cual públicamente, a través de los propios medios de comunicación y también en forma privada, el fiscal nacional había garantizado y comprometido su concurrencia".

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira hizo ver que "nadie se debe restar a una reunión tan importante. La ciudadanía espera que las autoridades se reúnan para ver cómo se va a prevenir la delincuencia".

En el caso de la Corte Suprema, cuyo presidente, Milton Juica, tampoco estuvo presente en La Moneda, Hinzpeter aclaró que la ley establece que debe haber un representante de dicho organismo.

Respecto a las solicitudes en el encuentro, el secretario de Estado detalló que "al Ministerio Público le planteamos que en Chile el 80 por ciento de los delitos de mayor connotación social, lo constituyen los delitos contra la propiedad. La verdad es que los niveles y los porcentajes de archivos en esos casos son demasiado latos, es por eso que pedimos que si se trata de delitos en contra la propiedad sin imputado conocido, se intente buscar y encontrar al imputado, porque cuando el imputado es desconocido, la impunidad de delitos contra la propiedad se acerca al cien por ciento".

"Según datos entregados por el propio Ministerio Público, los archivos provisionales alcanzan al 97 por ciento en el caso de los robos, al 96,2 por ciento en el caso del robo no violento y al 92,5 por ciento en el caso del hurto", agregó.

Frente a ello se pidió la creación de los Grupos de Análisis e Identificación de Imputados, para "reducir esta impunidad al cien por ciento".

También se solicitó que se regule el ejercicio de la facultad de dejar sin efecto detenciones practicadas por Carabineros o PDI en caso de flagrancia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes