Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Manuel Camilo Vial no lo llevó a la justicia porque "no sabía que tenía que hacerlo"

Obispo que no denunció a sacerdote fue promotor de protocolo para acusar abusos sexuales en la Iglesia

por 16 diciembre 2011

Obispo que no denunció a sacerdote fue promotor de protocolo para acusar abusos sexuales en la Iglesia
En una insólita declaración ante el Tribunal de Garantía de San Felipe Manuel Camilo Vial dijo que, si bien se enteró que el ex párroco de Putaendo Francisco Valenzuela Sanhueza había abusado y dejado embarazada a una niña de 14 años que más tarde abortó, optó por "escucharlo, reprenderlo y también darle la oportunidad de renovarse en su consagración".

El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, reconoció ante un tribunal que supo de los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de Putaendo Francisco Valenzuela Sanhueza, pero no lo denunció ante la justicia porque “no tenía conocimiento de que yo tenía que realizarlo”.

La declaración, la hizo en el marco del juicio que se lleva a cabo en el Tribunal de Garantía de San Felipe contra Valenzuela, a quien El Vaticano lo despojó de su investidura sacerdotal por al menos tres ilícitos que cometió entre 2003 y 2010.

Vial, quien compareció en su calidad de ex obispo de esa ciudad de la Región de Valparaíso por un caso anterior registrado en 1989, en el cual el imputado dejó embarazada a una niña de 14 años que más tarde se sometió a un aborto, admitió que como superior jerárquico, le tocó “escucharlo, reprenderlo y también darle la oportunidad de renovarse en su consagración", dijo en declaraciones consignadas por TheClinic.cl.

Y agregó: “Estos temas, en el año 90, se veían con mucho recato. Tuve conciencia de que había sido una violación.  Ella tenía 13 o 14 años pero físicamente era bastante madura, era una persona ya más desarrollada, no se trataba de una niñita”.

Esta insólita declaración indignó a las familias de las víctimas y fue criticada por el abogado querellante José Villagrán, quien cuestionó que ante casos de abusos sexuales "la Iglesia no asuma ninguna obligación", sobre todo "cuando un sacerdote de esa jerarquía observa que otro sacerdote comete un delito".

De todas maneras, se mostró satisfecho con el resultado de la audiencia por cuanto ya no hay dudas de los abusos cometidos por Valenzuela. "Eso quedó resuelto, y también quedó resuelta la historia anterior del sacerdote –en 1989- que estamos acusando. Desde ese punto de vista ha sido satisfactoria la declaración de los sacerdotes que comparecieron al tribunal".

En tanto, el actual obispo de San Felipe, Cristián Contreras, aseguró que no supo de los abusos y que se enteró cuando el ex párroco de Putaendo fue detenido en septiembre de 2010.

Protocolo para la denuncia de abusos

En abril pasado el propio obispo Vial,  en medio del escándalo por el caso Karadima, fue uno de los promotores del nuevo protocolo adoptado por la Iglesia Católica chilena para denunciar los abusos cometidos por religiosos.

El objetivo, djo, era "ser transparente y hacer bien las cosas" y para ello se modificaron los procedimientos establecidos por El Vaticano en 2003, donde no hay lugar para sacerdotes pedófilos y ordena una especial preocupación por las personas que han sido abusadas y también para el que fue acusado injustamente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes