Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Ezzati aseguró que “vale la pena creer” que actuó “con rectitud”

Obispo Vial pide perdón y afirma que nunca quiso minimizar el daño “ni justificar la agresión” a una menor

por 16 diciembre 2011

Obispo Vial pide perdón y afirma que nunca quiso minimizar el daño “ni  justificar la agresión” a una menor
"Concurrí al tribunal con la mejor disposición y el firme propósito de contribuir al esclarecimiento pleno de la verdad y el imperio de la justicia. Son los tribunales la instancia llamada a determinar la verdad de las actuaciones del ex sacerdote y hacer justicia”, sostuvo el religioso.

El obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, emitió un comunicado respecto a la declaración judicial que prestó el jueves en el Tribunal de Garantía de San Felipe, respecto al juicio oral contra el ex párroco de Putaendo, Francisco Valenzuela, por tres acusaciones de violación y abuso sexual contra menores de edad que habrían ocurrido entre los años 2003 y 2010.

Esto, luego que el sitio de Internet del semanario The Clinic, divulgara detalles de la comparecencia del obispo ante la Justicia y se revelara que Vial reconoció que al religioso acusado de violación tuvo que “reprenderlo” porque embarazó a una menor de 13 años en 1989 que perdió ese bebé producto de un aborto. La alta autoridad eclesiástica además se excusó de no haber acusado al ex párroco porque “no tenía conocimiento que yo tenía que denunciarlo”.

"Concurrí al tribunal con la mejor disposición y el firme propósito de contribuir al esclarecimiento pleno de la verdad y el imperio de la justicia. Son los tribunales la instancia llamada a determinar la verdad de las actuaciones del ex sacerdote y hacer justicia”, dice la nota que emitió Vial tras conocerse el caso.

En el texto asegura que “de manera clara y categórica rechazo, una vez más, cualquier tipo de abuso contra menores. En este caso y en otros, no hay razón que justifique un pecado y un delito tan espantoso. Con honestidad y transparencia, he declarado judicialmente la verdad de todo cuanto supe, todo cuanto hice y no hice, considerando la información y percepción que a fines de los 80 disponíamos, tanto en la Iglesia como en la sociedad, sobre la prevención de este tipo de hechos”.

Vial finalizó el comunicado destacando que “en ningún caso he tenido la intención de minimizar el daño realizado ni de justificar la agresión ni al agresor. Además pide “sinceramente perdón” a quienes sus acciones “o palabras pudieran haber ofendido o causado daño”.

La defensa de Ezzati

El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati, visitó en la tarde de este viernes a las pequeñas de Villarica que nacieron compartiendo el tórax y fueron separadas en una maratónica operación en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

En la ocasión fue consultado por la prensa sobre la situación en que se vio involucrado el obispo Vial, comentando que “ha declarado lo que tenía que declarar. Es muy diferente el clima en el cual nos encontramos hoy día, después que todo el mundo ha progresado en el conocimiento de lo que significa una situación como está, un delito como éste".

"Sabemos que a nivel sicológico y a nivel psiquiátrico esto es una cosa que para muchos es irreversible. Eso la ciencia nos lo ha ayudado a comprender ahora, en estos últimos años, entonces vale la pena creer que el obispo actuó con rectitud y con los conocimientos de la época", argumentó Ezzati.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes