Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

Poder Judicial elegirá reemplazante de Milton Juica el lunes

por 16 diciembre 2011

Poder Judicial elegirá reemplazante de Milton Juica el lunes
El ministro que resulte elegido asumirá formalmente el cargo en una ceremonia solemne a realizarse el 6 de enero de 2012 y su periodo se prologará hasta el año 2014.

El Pleno de la Corte Suprema se reunirá el próximo lunes para elegir al nuevo presidente del máximo tribunal para el bienio 2012-2014.

La elección del reemplazante de Milton Juica Arancibia, se realizará durante la sesión ordinaria del 19 de diciembre desde las 14:00 horas. El ministro que resulte elegido asumirá formalmente el cargo en una ceremonia solemne programada para el 6 de enero de 2012 y su periodo se prologará hasta el año 2014.

Juica es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, plantel donde curso sus estudios entre 1963 y 1968. El magistrado juró como abogado en abril de 1972. En diciembre de 2009 Juica fue escogido para suceder a Urbano Marín como máxima autoridad del Poder Judicial, entonces llevaba cerca de un año ejerciendo la labor de portavoz de la Corte Suprema.

En aquella oportunidad fue consultado por periodistas si la institución debía hacer un mea culpa por no investigar causas por violaciones a los Derechos Humano durante el gobierno de Augusto Pinochet, respondiendo a título personal que “en la dictadura, el Poder Judicial no se comportó a la altura”.

La labor del magistrado en los meses recientes ha estado marcada por una tensa relación con el Ejecutivo, principalmente por críticas a la labor de los jueces de garantía que ha planteado el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, -con el respaldo del Presidente Sebastián Piñera- por detenidos en protestas que no quedaron en prisión preventiva y por el aumento en cifras de delincuencia.

Este  viernes, Juica se excusó de asistir a La Moneda para participar del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por el ministro Hinzpeter, explicando que “no he sido invitado a esa reunión, se invitó a un representante de la Corte Suprema y él fue”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes