Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Tuma afirma que Hinzpeter fracasó en combate a la delincuencia y “busca un chivo expiatorio en el Fiscal Nacional”

por 16 diciembre 2011

Tuma afirma que Hinzpeter fracasó en combate a la delincuencia y “busca un chivo expiatorio en el Fiscal Nacional”
“En lugar de acosar al Fiscal Nacional nos gustaría ver el respaldo del gobierno al trabajo de la Fiscalía que está procesando a los delincuentes de cuello y corbata dando término a la impunidad de los abusos económicos”, sostuvo el legislador del PPD.

Como una persecución política inaceptable calificó el senador del Partido por la Democracia (PPD) Eugenio Tuma el anuncio realizado por  el diputado de Renovación Nacional (RN) Cristian Monckeberg en cuanto a que las bancadas oficialistas evaluarán un proceso de remoción contra el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

“Esta es una faceta más del acoso que el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter ha iniciado contra la Fiscalía y demuestra la falta de condiciones personales y políticas para ejercer el cargo con la prudencia y mesura que demanda su envestidura”, argumentó el senador de oposición.

Tuma, comentó que “tras reunirse en La Moneda con el Ministro del Interior se anuncia esta medida que no solo no tiene justificación jurídica alguna, sino que es una manifestación más del empecinamiento de Hinzpeter de traspasar al Ministerio Público y al Poder Judicial sus responsabilidades en el aumento de la delincuencia”.

Según en legislador Hinzpeter “ha fracasado en el combate contra la delincuencia y hoy busca un chivo expiatorio en el Fiscal Nacional, no es capaz de reconocer sus errores; ha sido un pésimo conductor político, ha sido peor resguardando el orden público, y en lugar de enmendar el rumbo se lanza en una cacería de brujas contra el Fiscal Nacional; se dedica a amedrentar jueces, sobrepasando los límites básicos de independencia de los poderes del Estado en Democracia”.

A su juicio, “si tan mal le parece el desempeño de Chahuán que ejerza el gobierno la facultad el Presidente de la República de pedir a la Corte Suprema su destitución. No lo hace porque sabe que no tiene fundamento y por eso emplea a su bancada de diputados, que corre a prestarle auxilio para seguir con este show, que a los únicos que beneficia  es a los miles de delincuentes que siguen sueltos atemorizando a las familias”.

Chahuán, concluyó el Senador Eugenio Tuma, “no tenía obligación legal de asistir personalmente a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, como tampoco lo tenía el Poder Judicial. Si no fueron es porque los jueces y fiscales están aburridos del abuso, de los excesos y del permanente show mediático de este Gobierno. En lugar de acosar al Fiscal Nacional nos gustaría ver el respaldo del gobierno al trabajo de la Fiscalía que está procesando a los delincuentes de cuello y corbata dando término a la impunidad de los abusos económicos, si fueran delincuentes de población pobres, Hinzpeter correría a sacarse una foto y pedir las penas del infierno, su doble discurso no da más”

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes