Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Ubilla acusa “bajo respaldo administrativo” en compras del gobierno anterior post terremoto por caso Cencosud

por 16 diciembre 2011

Esta semana se presentó una querella criminal interpuesta en el Juzgado de Garantía de Los Andes contra el holding de Horst Paulmann, por parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en virtud de los delitos de “contrabando” y “fraude”, al haber internado mercadería como ayuda humanitaria y sin el pago de impuestos correspondiente.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó este viernes el rol que el organismo que él encabeza cumplió al detectarse los problemas en la internación de mercadería por parte de Cencosud tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

El caso dio origen esta semana a una querella criminal interpuesta en el Juzgado de Garantía de Los Andes contra el holding de Horst Paulmann, por parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en virtud de los delitos de “contrabando” y “fraude”, al haberse detectado el ingreso de mercadería si el pago de impuestos correspondiente.

Ubilla recordó que “fue la Subsecretaría del Interior la que detectó el no pago de impuestos de internación de mercaderías de Cencosud” y por ello instruyó a la Oficina Nacional de Emergencia a retener los pagos, mientras esta empresa no regularizara los antecedentes de las mercaderías importadas.

“Es interesante también que el CDE nos consulte y si es así yo voy a entregar todos los antecedentes, ya que fuimos nosotros quienes detuvimos los pagos al detectar la inconsistencia de los antecedentes”, explicó el subsecretario.

La autoridad recordó que en el informe de la Contraloría General de la República, de fecha 15 de diciembre de 2010, este órgano señala explícitamente que “en conformidad a lo manifestado por el servicio (Onemi), los pagos se mantendrán pendientes en tanto Cencosud no aclare la modalidad de ingreso de los bienes adquiridos y el pago de los derechos correspondientes, lo cual deberá ser acreditado, documentadamente, ante esta Contraloría General”.

“Lo que nosotros le dijimos a Contraloría cuando se inicia la investigación es que en ese primer periodo tras el terremoto y previo al cambio de Gobierno, se registraron bastantes órdenes de compra con muy bajo respaldo administrativo, lo que dio origen a que al llegar nosotros, detuviéramos los pagos hasta que las empresas clarificaran al 100% que realmente se habían hecho las adquisiciones y que éstas habían sido distribuidas”, argumentó Rodrigo Ubilla.

Otro informe de la Contraloría General de la República expresa que es a instancias del Ministerio del Interior que Onemi retuvo pagos, debido a que los antecedentes presentados por Cencosud, indicaban que los bienes habían sido ingresados al país desde Argentina, no como productos importados, sino como asistencia humanitaria.

“Es decir, fue la Subsecretaría del Interior la que detectó la inconsistencia y paralizó los pagos y sólo cuando el proveedor presentó los documentos legales que sustentaban la cancelación de los impuestos de internación, éstos comenzaron a cursarse”, precisó Rodrigo Ubilla.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes