Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Diputados Castro y Accorsi aseguran que proyecto que reforma sistema privado de salud es un traje hecho a la medida de las Isapres

por 17 diciembre 2011

Diputados Castro y Accorsi aseguran que proyecto que reforma sistema privado de salud es un traje hecho a la medida de las Isapres
Explicaron que la tarifa plana que plantea el Gobierno “está puesta en un nivel superior de lo que hoy está pagando una persona por un mismo plan. Más aumento en el precio de los planes”.

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Enrique Accorsi (PPD), junto a dirigentes de los trabajadores de Consalud y Banmedica, expresaron su rechazo al proyecto de ley que reforma el sistema de Isapres, que ingresó esta semana el gobierno al Parlamento, afirmando que la iniciativa es ambigua y permitirá que estas instituciones impongan su criterio y aumenten el precios de los planes para los afiliados al sistema.

El ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, afirmó que “no estamos frente a un buen proyecto de ley, este proyecto si bien busca abrir discusión de fondo, hay que hacer una cirugía mayor para que tenga utilidad. Estamos dispuestos a que tenga utilidad pero no a ser un buzón que solo ponga un timbre a un texto que no tiene claridades en torno a estos temas y que deja en la ambigüedad y por tanto, la dominancia de las Isapres para imponer su criterio a los 2.8 millones de afiliados”.

El parlamentario precisó que el proyecto, “no logra entrar definitivamente en definir cuál va a ser el monto básico que una persona va a pagar, si será igual, mayor o menor, suponemos que será  mayor, respecto de lo que estaba pagando actualmente”.

Esto porque según denunció el legislador, la tarifa plana que plantea el Gobierno “está puesta en un nivel superior de lo que hoy está pagando una persona por un mismo plan. Más aumento en el precio de los planes”, aseguró.

Agregó que el proyecto no indica la manera que se va a calcular la canasta de salud para calcular el IPC de la salud y acusó que el mercado está subiendo todos los días los precios de las prestaciones.

Dijo que “terminaremos con un IPC desbordado sobre el costo de lo que la gente puede pagar”, añadiendo que mantiene además “una barrera de entrada" para que una persona que tiene una preexistencia, carencia o para que las mujeres embarazadas se puedan cambiar de Isapres, que es el precio desorbitante”.

Ante esta situación, Castro hizo un llamado al Gobierno “a mejorar, clarificar y terminar con los vicios en el reajuste de los precios draconianos para la gente”, y porque afirmó: “Estamos frente a un mercado que creemos puede tener niveles de colusión o concertación de precios como ha ocurrido con los pollos y supermercados”, donde ocho Isapres controlan el 90 por ciento del mercado y la iniciativa no abre la posibilidad para una libre competencia en el sector.

Por su parte, Accorsi, sostuvo que “este proyecto de ley es un traje a la medida de la industria y creemos que no presenta grandes cambios. No sabemos qué va a pasar con los planes existentes, nada dice el proyecto si es que van a mejorarse o no, lo que tenemos entendido es que van a seguir funcionando tal como están”.

“Aquí no hay cambios de fondo en el tema solidario, no hay nada sobre la participación del empleador en los planes de salud, no hay nada sobre el aporte del Estado, ni de la cobertura de medicamentos. También creemos que hay temas de fondo que deben ser dilucidados, por ejemplo, qué va a pasar con nuestro sistema público, si lo vamos a fortalecer”, señaló.

El parlamentario indicó que “si aprobamos el proyecto tal como está va a ser pan para hoy y hambre para mañana porque no da cuenta del envejecimiento de la población. Queremos mejorar este proyecto, que tenga más solidaridad,  equidad y participación ciudadana. Tal como está, provocará que las Isapres sigan ganando y excluyendo a la gente de sus planes, sobretodo a los adultos mayores, a las mujeres y a las personas que tienen preexistencias”.

Mariela Contreras, representante de los trabajadores de Consalud anunció que en los próximos días saldrán a la calle a entregar información sobre los problemas de este proyecto a la población destacando que “ya salieron nuestros hijos a la calle para demandar educación gratuita, es hora que nosotros también nos hagamos parte respecto de la nueva ley de Isapres”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes