Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Cifra es inferior al IPC acumulado para este año

Instituciones de educación superior reajustan sus aranceles en 3,8 por ciento para 2012

por 17 diciembre 2011

Instituciones de educación superior reajustan sus aranceles en 3,8 por ciento para 2012
De acuerdo al tipo de institución, los aranceles de los Centros de Formación Técnica subieron, en promedio, un 3,2%; los Institutos Profesionales un 3.6%; las Universidades del Consejo de Rectores un 4.2%; y las Universidades Privadas subieron un 4.0%. A nivel del Consejo de Rectores, la mayor alza corresponde a la Universidad Católica de la Santísima Concepción con un 6,8%, mientras que la Universidad de Atacama es la única que congeló sus valores. En cuanto a institutos profesionales, el incremento más importante lo tuvieron los del Hogar Catequístico con un 30% y el CEITEC con un 17,1%.

Las instituciones de educación superior decidieron mantener el valor de sus aranceles, los que en promedio se reajustarán sólo en un 3,8%, cifra menor al IPC acumulado de este año, que se proyecta en un 4,2%.

“Estamos muy contentos porque las instituciones de educación superior han escuchado el llamado que hizo el Ministerio a no subir sus aranceles. Así podemos revertir la tendencia al alza que venía desde hace varios años y empezar con una tendencia a la baja de los aranceles en nuestro sistema”, dijo el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

De acuerdo al tipo de institución, los aranceles de los Centros de Formación Técnica subieron, en promedio, un 3,2%; los Institutos Profesionales un 3.6%; las Universidades del Consejo de Rectores un 4.2%; y las Universidades Privadas subieron un 4.0%.

Los aranceles con menores reajustes son los de las instituciones que imparten carreras técnico profesionales, los que estarán en torno a un 20% bajo del IPC.

Ugarte dijo que “ésta es una muy buena noticia, porque justamente es en estas instituciones donde se concentran los alumnos más vulnerables de nuestro país”.

A nivel del Consejo de Rectores, la universidad que representa la mayor alza es la Universidad Católica de la Santísima Concepción con un 6,8%, mientras que la Universidad de Atacama es la única que congeló sus valores.

En cuanto al ámbito privado, la Universidad Pedro de Valdivia es la que una mayor alza presenta con un 16,8%, mientras que la Miguel de Cervantes los disminuyó en un 3,3%. La Universidad Andrés Bello entregó los aranceles para el 2012, pero no lo hizo para este año por lo que no pudo hacer el cálculo.

A nivel de institutos profesionales, el incremento más importante lo tuvieron los del Hogar Catequístico con un 30% y el CEITEC con un 17,1%.

En cuanto a la posibilidad de extender las becas en el mes de enero, que fue solicitada por la Confech, Ugarte dijo que los beneficios para financiar los aranceles y el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se encuentran asegurados, pero que todavía permanecen en dudas las becas de mantención y alimentación.

El detalle de los aranceles por carrera e institución estará disponible en la página web www.mifuturo.cl, que se lanzará durante los próximos días y que contendrá información relevante sobre beneficios, carreras, instituciones, acreditación e ingresos futuros, entre otros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes