Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Renovación Nacional (RN) entregará propuesta de seguridad pública al Ejecutivo esta semana

por 17 diciembre 2011

Renovación Nacional (RN) entregará propuesta de seguridad pública al Ejecutivo esta semana
La diputada Sabat explicó que la propuesta busca "que todos los actores involucrados en la seguridad ciudadana estén coordinados, eso es lo más importante".

Los diputados de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat y Cristián Monckeberg, dieron a conocer la propuesta de protección y seguridad ciudadana que entregarán al Ejecutivo durante la semana que viene.

La diputada Sabat explicó que la propuesta busca "que todos los actores involucrados en la seguridad ciudadana estén coordinados, eso es lo más importante".

El documento consigna cinco puntos principales relacionados con el funcionamiento del Ministerio Público y los tribunales, las facultades investigativas a las policías, mejoras en la reinserción laboral de las personas privadas de libertad y la creación de incentivos tributarios a las empresas que colaboren con fondos a los municipios.

Respecto al Ministerio Público y los tribunales, el diputado Monckeberg explicó que "estamos convencidos que tengan mayor responsabilidad de sus acciones y para eso buscamos nuevas fórmulas, con responsabilidades penales, frente a los errores que vayan cometiendo, responsabilidades disciplinarias, dotando incluso a la ciudadanía o a los afectados y las víctimas, de un recurso judicial para poder reclamar esa responsabilidad disciplinaria ante la Corte de Apelaciones y también responsabilidad administrativa por los errores", detalló el parlamentario.

"En materia de jueces hemos hecho un planteamiento que busca mayor transparencia y mayor objetividad en la evaluación de sus trabajos", agregó Monckeberg y explicó que se requiere avanzar en un sistema de evaluación nuevo, pues el actual "no es bueno, no es transparente y no es objetivo".

Otra de las medidas destacadas dice relación con facilitar a las personas, que cumplen penas en libertad o salgan de prisión, reinsertarse laboralmente, modificando el Estatuto administrativo para que sean sujetos de contratación.

Finalmente, se proponen beneficios tributarios a las empresas que, reservadamente, hagan donaciones a los municipios para que éstos doten a las unidades de Carabineros.

upi/so

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes