Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Bachelet vuelve a escena chilena con gran popularidad y críticas estudiantes

por 18 diciembre 2011

Bachelet vuelve a escena chilena con gran popularidad y críticas estudiantes
La actual directora ejecutiva de ONU Mujeres presentará junto al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el también chileno Juan Somavía, el documento "Piso de protección social para una globalización equitativa e inclusiva".

La ex Presidenta Michelle Bachelet encabezará mañana lunes la presentación de un informe de la OIT, en la que será su primera aparición pública en el país este año, donde su gran popularidad no le ha librado de las críticas del movimiento estudiantil.

La actual directora ejecutiva de ONU Mujeres presentará junto al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el también chileno Juan Somavía, el documento "Piso de protección social para una globalización equitativa e inclusiva".

Al acto, que es la presentación oficial de este reporte para América Latina, han sido convocadas autoridades de países de la región, dirigentes sociales, parlamentarios y representantes del mundo académico, político y religioso, según un comunicado de la OIT.

Pero el lanzamiento de este informe, hecho público ya en Nueva York y en Francia, suscita gran interés no tanto por su contenido como porque servirá de plataforma para el regreso a la escena pública, por primera vez este año, de la exmandataria socialista (2006-2010).

Bachelet, primera mujer en gobernar el país, dejó la Presidencia en marzo de 2010 con una popularidad superior al 80 % y el impedimento constitucional de presentarse a un segundo mandato de forma consecutiva.

Esa alta valoración no le sirvió de trampolín al entonces candidato de la Concertación de centroizquierda, Eduardo Frei, que perdió las elecciones ante Sebastián Piñera, el primer conservador en alcanzar la Jefatura del Estado desde el retorno a la democracia, en 1990.

Seis meses después, en septiembre de 2010, Bachelet dejó el país para trasladarse a vivir a Nueva York, sede de la nueva agencia de la ONU dedicada a la mujer que le fue encomendada, pero la sombra de su liderazgo siguió planeando sobre la Concertación, que tras veinte años en el poder tuvo que acostumbrarse a ejercer de oposición.

Bachelet participó en diciembre de 2010 en unas charlas de su nueva fundación y desde entonces ha regresado en varias ocasiones a Santiago para visitar a su familia, pero ha evitado dejarse ver en público.

Aun así, su popularidad se mantiene en cotas altas y, tal como han venido señalando distintas encuestas, un sondeo difundido el viernes muestra que la exmandataria vencería a todos los candidatos a La Moneda, tanto en unas primarias de su coalición como en unas presidenciales.

Ella, hasta el momento, no se ha pronunciado en público sobre sus planes para los comicios de 2013, mientras en su partido, el Socialista (PS), el único debate parece centrarse en cuál será el momento idóneo para proclamar su candidatura.

"No hay ninguna razón para apurar estas cosas. Al contrario, todas las cosas tienen su momento. Y este no es el momento", dijo hoy en una rueda de prensa el presidente del PS, Osvaldo Andrade, partidario de tomar la decisión en 2012, cuando Bachelet pueda dejar su cargo.

Sin embargo, su alta valoración no le ha eximido de las críticas de algunos dirigentes del movimiento estudiantil, que estalló este año en las calles contra un sistema implantado en 1981, durante la dictadura, y que en veinte años de Gobiernos de la Concertación quedó prácticamente inalterado.

Las caras visibles del movimiento critican sobre todo el silencio que Bachelet guarda sobre el conflicto, una actitud que, dada su condición de funcionaria internacional, suele tomar con los asuntos de la contingencia nacional.

"Pese a su liderazgo, y como segura candidata de la Concertación, no ha dicho nada sobre el conflicto social más importante de Chile en los últimos veinte años", dijo ayer el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.

"¿Esperan que le tengamos una alfombra roja cuando vuelva? Tenemos el derecho a criticarla", añadió el sucesor de la emblemática Camila Vallejo en un programa de El Mostrador Televisión.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes