Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Asegura que el problema es más profundo

Confech considera sólo como un “gesto” la decisión de las universidades de subir levemente los aranceles para 2012

por 18 diciembre 2011

Confech considera sólo como un “gesto” la decisión de las universidades de subir levemente los aranceles para 2012
"La gran discusión de sobre cómo vamos a tener un sistema de educación superior que no dependa finalmente del sacrificio de los estudiantes, de las familias y del endeudamiento de varios de ellos, es un problema que sigue abierto y que se va a mantener durante el próximo año", explicó Noam Titelman.

La Confech consideró sólo como “gesto” la decesión de las universidades de elevar levemente los aranceles para el año 2012, agregando que el problema es mucho más profundo.

De acuerdo a lo informado el sábado por el Ministerio de Educación, las casas de estudios superiores incrementarán sus aranceles en un promedio de un 3,8 por ciento, lo cual es una cifra inferior al IPC acumulado para este año.

El presidente de la FEUC, Noam Titelman, dijo en declaraciones a radio Cooperativa que el hecho de congelar los aranceles o diminuir “los que son más caros del mundo, como son en este momento los aranceles de Chile, es un gesto. Es un gesto valioso, un gesto importante, pero hay que tener claridad que no va más allá de eso".

"La gran discusión de sobre cómo vamos a tener un sistema de educación superior que no dependa finalmente del sacrificio de los estudiantes, de las familias y del endeudamiento de varios de ellos, es un problema que sigue abierto y que se va a mantener durante el próximo año", añadió.

En tanto, otro dirigente, José Ankalao, mencionó que el compromiso de los rectores viene de hace meses y “es por eso que a nosotros nos ha llamado tanto la atención que en un momento determinado había salido que los aranceles iban a subir".

"Ahora estamos más tranquilos sabiendo que los aranceles se van a mantener y es necesario seguir avanzando en cómo ir conversando con los rectores para poder ir bajando progresivamente los aranceles", sostuvo.

Problemas por becas

En tanto, un nuevo problema se sumaría al conflicto estudiantil y que se daría por el hecho que los estudiantes consideraron como negativo el rechazo del gobierno a extender por los meses de enero y febrero las becas de alimentación.

Los jóvenes explicaron que se les está engañando, ya que al comienzo se les indicó que uno de los requisitos para recibir la beca era estar en clases.

De esta forma, al no extender este beneficio los estudiantes dejarían de recibir los 26 mil pesos mensuales de alimentación, como tampoco los 14 mil 700 de manutención, a pesar de continuar en clases durante el verano.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, Davis Urrea, dijo a radio Bío Bío que la negativa se debe a que el Ejecutivo aún no cede ante las peticiones de educación pública y gratuita.

El gobierno dijo que la solución estaría en que cada universidad financie con recursos propios las becas que se le deben dar a los estudiantes, y que éstos las carguen a la ley de presupuesto 2012

Sin embargo, esta iniciativa no concuerda con el Consejo de Rectores, debido a que les parece incomprensible que se les proponga esta fórmula, ya que el presupuesto no cumple con todas las necesidades de la educación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes