Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Comisión investigadora por falsos exonerados acuerda invitar a ex presidenta Bachelet

por 19 diciembre 2011

Comisión investigadora por falsos exonerados acuerda invitar a ex presidenta Bachelet
La diputada Karla Rubilar (RN) argumentó que la ex mandataria debe dar explicaciones “primero, porque hay cartas dirigidas a su persona denunciando las irregularidades; segundo, porque durante su mandato el Ministerio de Interior auditó y encontró una cantidad importante de anomalías, pero lamentablemente la directora del programa se negó a enmendarlas; y tercero, porque en 2008, cando esta denuncia se hizo pública, ella era Presidenta y no tomó ninguna medida para auditar el programa".

Por solicitud de los diputados de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre falsos exonerados acordó invitar a la ex presidenta Michelle Bachelet para que explique las medidas que tomó su gobierno para evitar las irregularidades en la entrega de beneficios y la forma cómo abordó las denuncias que se hicieron llegar a La Moneda sobre el tema.

La diputada Karla Rubilar (RN) argumentó que "hay razones evidentes que obligan a la ex Presidenta a dar explicaciones: Primero, porque hay cartas dirigidas a su persona denunciando las irregularidades; segundo, porque durante su mandato el Ministerio de Interior auditó y encontró una cantidad importante de anomalías, pero lamentablemente la directora del programa se negó a enmendarlas; y tercero, porque en 2008, cando esta denuncia se hizo pública, ella era Presidenta y no tomó ninguna medida para auditar el programa".

Rubilar dijo, además, que “el contralor ha insistido en que la entrega final de estos beneficios son responsabilidad del Presidente de la República. Por lo tanto, ella tiene razonas más que suficientes para pronunciarse y explicar por qué siguieron pasando estas irregularidades durante su gobierno”.

Por su parte el diputado Gustavo Hasbún (UDI) -quien solicitó el acuerdo de la instancia parlamentaria para contar con el testimonio de la ex Jefa de Estado- subrayó que "Bachelet debiera aprovechar su presencia en Chile no sólo para hacer campaña, sino también para aclarar cómo durante su Gobierno se abordó el tema de los exonerados y se entregaron tantos beneficios a personas que no lo merecían".

Asimismo, la instancia fiscalizadora acordó invitar a los parlamentarios que, de acuerdo a la investigación en curso, han entregado certificados a quienes figuran como falsos exonerados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes