Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Diputados Castro (PS) y Accorsi (PPD) citan a Superintendente de Salud por millonarias utilidades de las isapres

por 19 diciembre 2011

Diputados Castro (PS) y Accorsi (PPD) citan a Superintendente de Salud por millonarias utilidades de las isapres
Tras conocerse por parte del propio organismo las ganancias logradas por estas aseguradoras entre enero y septiembre de 2011, el diputado Castro manifestó que Luis Romero no ha sido capaz de controlar el carácter abusivo de las utilidades que registran estas entidades.

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Enrique Accorsi (PPD) anunciaron que citarán para a la comisión de Salud de este martes, al superintendente del ramo, Luis Romero, para que aclare las millonarias utilidades logradas durante los primeros nueve meses del año por las isapres, las que superaron los 47 mil millones de pesos.

Tras conocerse por parte del propio organismo las ganancias logradas por estas aseguradoras entre enero y septiembre de 2011, el diputado Castro manifestó que el superintendente de Salud no ha sido capaz de controlar el carácter abusivo de las utilidades que registran las isapres, las que superan en un 50 por ciento las registradas el año pasado.

Castro recordó que ya en septiembre, se solicitó al superintendente aumentara el control sobre estas instituciones luego que se conociera que durante el primer semestre del año las ganancias de las isapres crecieron en un 70,2 por ciento en comparación con los primeros meses de 2010, sumando más de 45 mil millones de pesos.

“El proyecto de ley anunciado por el Ejecutivo, y el cual aún no ha ingresado al Parlamento, nada dice en cuanto a aumentar el control sobre los cobros que imponen las isapres, ni sobre las millonarias ganancias que cada año están logrando estas aseguradoras a costa del alza en el precio de los planes de los afiliados”, argumentó el legislador.

Ante esta situación, Castro insistió en su rechazo a la propuesta del Ejecutivo, la que insistió es ambigua respecto a la fijación de tarifas, no establece claramente cómo se fijara el IPC de la salud y mantiene el dominio de las isapres en el mercado, en perjuicio de los afiliados.

Por su parte, el diputado Accorsi señaló que “vemos con preocupación que la aprobación del proyecto que reforma la ley de Isapres tenga aparejado un aumento de los planes en los próximos meses y que cuando entre en vigencia la ley este aumento va a ser mucho mayor”.

Asimismo, indicó que “un porcentaje de esas ganancias debiera estar destinado a mejorar los planes, por ejemplo, mejorar la cobertura de los medicamentos, cuyo costo es prácticamente responsabilidad del usuario”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes