Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:20

El Comité Político analizó el texto

Documento del gobierno descarta caída en la participación con la inscripción automática y el voto voluntario

por 19 diciembre 2011

Documento del gobierno descarta caída en la participación con la inscripción automática y el voto voluntario
La primera y más relevante consecuencia tiene que ver con el hecho de que se producirá un significativo “rejuvenecimiento” del padrón electoral. Algo que preocupa tanto al gobierno como a la oposición, ya que el mundo político desconoce totalmente el comportamiento de estos nuevos votantes. Ello, porque los expertos de Palacio calculan en un 80 por ciento la cifra de menores de 35 años que serán potenciales votantes.

El avance de la tramitación del proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario ha ocupado gran parte de la agenda política de estas últimas semanas. Sobre todo porque en estos días el proceso entra a tierra derecha y, a partir de este martes, el Senado analizará los cambios realizados a la iniciativa en la Cámara de Diputados.

Por lo mismo, el tema se estudió esta mañana en la reunión del Comité Político en La Moneda, donde los asistentes revisaron un documento elaborado en la División de Estudios del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, que destaca la importancia de este cambio del padrón electoral, comparándolo sólo con el ocurrido cuando se le dio derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales de 1952.

Según consta en el documento los datos entregados en el mismo “refuerzan la importancia de la reforma que está pronta a aprobarse, ya que el padrón electoral se incrementará prácticamente en un 55 por ciento, lo cual sólo es comparable con el otorgamiento del derecho a sufragio a las mujeres para las elecciones presidenciales”; sin embargo, aclara que “es mucho más significativo que lo ocurrido entonces si se tiene presente en número de personas que ahora se incorporarán (4,5 millones) y el porcentaje del total de la población que representan (27 por ciento)”.

El texto apunta a los efectos que podría generar al padrón el hecho de que el universo de votantes aumente de manera tan importante. La primera y más relevante consecuencia tiene que ver con el hecho de que se producirá un significativo “rejuvenecimiento” del padrón electoral. Algo que preocupa tanto al gobierno como a la oposición, ya que el mundo político desconoce totalmente el comportamiento de estos nuevos votantes. Ello, porque los expertos de Palacio calculan en un 80 por ciento la cifra de menores de 35 años que serán potenciales votantes. De hecho, el resultado de este estudio confirma al mundo político la necesidad de probar con anterioridad los posibles efectos de este cambio tan relevante en el padrón. De ahí que es importante, reconocen en el propio gobierno, que el proyecto sea aprobado esta semana para ser implementado en las elecciones municipales de octubre del 2012.

"Al revisar la participación electoral promedio en los procesos electorales que se han verificado desde 1945 al 2005, en algunos de los países más relevantes que cuentan con reglas semejantes en la materia, observamos tasas de participación superiores a los 2/3 de los electores”, señala el documento elaborado por la Segpres.

Porque esos comicios actuarán de laboratorio para tener alguna idea de cómo se moverán esos votantes, plantea otro parlamentario oficialista. Aunque reconoce que aún así no será un escenario muy claro, ya que “en las elecciones municipales los electores no toman las decisiones por las mismas razones y de la misma forma que en las parlamentarias y presidenciales”. Esto es respaldado por sus pares de la oposición, donde coinciden en que el comportamiento del votante en las municipales es distinto que en las parlamentarias y presidenciales. Por otra parte, también genera suspicacia en todos los sectores el hecho del rejuvenecimiento de la plantilla electoral, lo que a juicio del mundo político introduce mayor incertidumbre aún.

En tanto, se ha dicho que el nuevo sistema de inscripción automática podría producir una baja en la participación, sobre todo en los segmentos de menores ingresos. El texto de la Segpres contradice ese mito. Según el documento “la experiencia de los países de la OCDE que cuentan con inscripción automática y voto voluntario sirve para rebatir el temor de que la nueva legislación electoral chilena pueda producir una baja en vez de un incremento en la participación. Al revisar la participación electoral promedio en los procesos electorales que se han verificado desde 1945 al 2005, en algunos de los países más relevantes que cuentan con reglas semejantes en la materia, observamos tasas de participación superiores a los 2/3 de los electores”, lo que según los expertos incluye a España, que consideran “un país culturalmente emparentado con el nuestro”.

Algo que quienes están por la obligatoriedad del voto no comparten. Porque estiman que el voto voluntario contribuye a que los electores de sectores menos acomodados participen menos en los procesos. Por lo pronto mañana martes las comisiones unidas de Gobierno y Constitución del Senado analizarán los cambios introducidos por la Cámara de Diputados a la iniciativa.

Durante la tramitación del proyecto en la Cámara Alta, se aprobaron en forma unánime prácticamente todas las disposiciones, a excepción de la que buscaba incluir la educación cívica en las mallas curriculares de enseñanza media la educación cívica. Con votación dividida, la Sala aprobó una disposición que señala que los trabajadores tendrán derecho irrenunciable a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilicen para ejercer su derecho a sufragio; y otras normas que establecen que quienes hubieran ejercido su derecho a sufragio, tendrán derecho a ser preferidos en la lista de elegibles para un empleo público y en la adjudicación de becas por parte del Estado, frente a quienes no lo hubieren hecho, en igualdad de condiciones. Fueron estas últimas disposiciones las que no fueron acogidas por los diputados y ahora, los senadores deberán pronunciarse respecto de si aprueban o no ese criterio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes