Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:22

Desde el sector atribuyen aumento al mayor número de cotizantes

El negocio de las isapres goza de buena salud: utilidades crecieron más de 50% en un año

por 19 diciembre 2011

El negocio de las isapres goza de buena salud: utilidades crecieron más de 50% en un año
El superintendente de Salud, Luis Romero, destacó el ingreso al Parlamento la semana pasada del proyecto que crea un sistema que controla los precios y un patrón de referencia para el alza de los planes de las instituciones privadas de salud. Sin embargo, desde la Asociación de Isapres su presidente, Hernán Doren, advirtió que el exceso de "premura" por sacar adelante la iniciativa podría "llevarnos a que tengamos un transalud".

Entre enero y septiembre de este año las utilidades de las isapres ascendieron a $47.085 millones, un 50,1% más que a la misma fecha del año anterior y representa una rentabilidad del 4,1%, informó la Superintendencia de Salud.

El aumento de las utilidades se origina principalmente porque hay un incremento de los ingresos operacionales superior al incremento de los costos operacionales y gastos de administración y ventas, señala un comunicado de la entidad.

Agrega que el Ingreso operacional aumenta en $92.185 millones, el 61,5% de este monto lo aporta la mayor recaudación por prima GES, originada por la entrada en vigencia de los 69 problemas en julio de 2010, el incremento real experimentado por este concepto es de un 72,6%, y en relación al total del ingreso, crece de un 7,5% a un 11,9% en comparación al mismo período del año anterior.

Por otra parte, la cartera de cotizantes promedio (efecto cantidad) aumenta un 4,6%, mientras que la cotización pactada por cotizante (efecto precio) lo hizo sólo en 4% situándose en $85.311 aprox. (la cotización pactada por beneficiario aumenta en 6,1% y es de $44.025 aprox.).

De los $67.016 millones en que aumenta el Costo operacional, el 92,5% lo generan las bonificaciones por prestaciones y el 7,5% los subsidios pagados por licencias curativas.

El costo en prestaciones promedio mensual por beneficiario aumenta un 5,8% real, llegando a $30.654 aprox. y el costo en SIL promedio mensual por cotizante disminuye en 1,5% real bajando a $12.623 aprox.

En tanto el gasto de Administración y ventas promedio mensual por beneficiario crece un 3,6% real alcanzando a $5.291 aprox.

Asimismo, se indicó que la Siniestralidad del sistema isapres, medida como el costo operacional sobre el ingreso operacional, cae en 1 punto porcentual, disminuyendo a 84,5% y el Gasto de administración y ventas baja 0,3 puntos porcentuales, situándose en un 12%.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó que "el proyecto de ley que el Gobierno ingresó al Congreso la semana pasada, crea un IPC de la Salud que permitirá controlar los precios y un patrón de referencia para las alzas que las Isapres aplican anualmente a los planes de los afiliados, así como también un Plan Garantizado de Salud para todos los beneficiarios del sistema privado".

Isapres: Aumento es por "mayor número de cotizantes"

En tanto, el  presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, afirmó que el alza de las utilidades obedece, fundamentalmente, a un aumento del número de cotizantes.

"Es un factor importante y principal del aumento de las utilidades es el incremento del número de cotizantes. Desde septiembre de 2010 a septiembre de este año, tenemos un alza del número de cotizantes de 5,3%, e indudablemente eso significa una mayor recaudación", dijo Doren.

Sostuvo que a eso hay que agregar "los incrementos del bono por Auge. Cuánta incidencia tiene uno y cuánta incidencia tiene lo otro, no tenemos el análisis, la sensibilidad", dijo Doren.

Respecto a que también los precios pudieran haber influido en el aumento de las utilidades, Doren dijo "eso sólo abarca tres meses, y si eso fuera un factor determinante querría decir de que las utilidades del primer trimestre respecto al tercer trimestre habrían aumentado y no aumentaron", expresó.

Acerca de que generalmente los afiliados de isapres no usan el plan Auge, Doren explicó que las isapres siempre han hecho campaña para que sus afiliados usen dicho plan.

"Creo que hay una serie de aspectos, entre estos, el cultural. Las personas en general toman una forma de solucionar sus problemas de salud y cuesta cambiárselas. Siempre pongo como ejemplo, para las mujeres algo muy delicado, es su ginecólogo. Traten de cambiarle un ginecólogo a alguna mujer y van a ver los problemas con que se van a encontrar, independiente que el ginecólogo sea o no sea Auge o que esté en un hospital tal o una clínica tanto. O sea, hay un tema cultural, que la gente de repente se acostumbra a un cierto sistema y le cuesta mucho cambiarlo, independiente de todas las gestiones que se hagan. Nosotros hicimos una campaña muy costosa para informar sobre el Auge. Este tema de que a nosotros nos conviene 'que no se use el Auge' es absolutamente falso", expresó Doren.

Respecto al proyecto de ley de reforma de las Isapres, Doren insistió en que existe una "premura excesiva en sacarlo adelante, lo que puede llevarnos a que tengamos un 'transalud'' y que, en el corto plazo, estemos buscando cómo solucionar una ley mal hecha".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes