Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Fiscal Nacional: “No hay ninguna de las causales que justifiquen mi remoción”

por 19 diciembre 2011

Fiscal Nacional: “No hay ninguna de las causales que justifiquen mi remoción”
Ante el anuncio de Gustavo Hasbún (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) de que iniciarían acciones con ese fin, Sabas Chahuán señaló que “si los parlamentarios estiman que es pertinente, prudente y se ajusta a la realidad es su facultad presentarlo. Nosotros la respetamos irrestrictamente”.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, reiteró este lunes que su inasistencia al Consejo de Seguridad Pública se debió a que el jueves 15 y el viernes16 presidía el Consejo General de Fiscales, y que debía presidir dicha instancia, por lo cual envió al Fiscal Nacional (s) a la reunión en La Moneda.

Tras coordinar con la directora de la Unidad de Análisis Financiero, Tamara Agnic, labores en cuanto a la identificación de una eventual presencia de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo en ciertos delitos, fue consultado sobre una eventual remoción, en línea con el planteamiento que un grupo de parlamentarios, liderados por Gustavo Hasbún (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) presentaron el viernes pasado en La Moneda.

Al respecto Chahuán señaló que “si los parlamentarios estiman que es pertinente, prudente y se ajusta a la realidad es su facultad presentarlo. Nosotros la respetamos irrestrictamente”.

Sin embargo, dijo, “si lo miramos desde el punto de la Fiscalía no se configura ninguna de las causales de remoción: no hay capacidad sobreviniente, no hay salud incompatible, ni negligencia manifiesta en el ejercicio de las funciones”.

De acuerdo al artículo 13 de la Ley Orgánica del Ministerio Público 19.640, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales pueden ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República, de la Cámara de Diputados o diez de sus miembros por las causales antes mencionadas. Luego de ello, la Corte Suprema con el pleno de sus Ministros, deberá aprobar la remoción con los cuatro séptimos de los miembros en ejercicio.

Al ser consultado por el envío de las conclusiones acordadas en del último Consejo General de Fiscales que se llevó a cabo el pasado jueves 15 y viernes 16 para delimitar las políticas de persecución penal para el 2012, el Fiscal Nacional señaló que junto con enviar el documento al Presidente de la República, Sebastián Piñera, se hará llegar también al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y a parlamentarios de diversas bancadas.

“Esta semana en particular pretendemos enviar un oficio al Ministro de Justicia y al Ministro del Interior para que consideren una serie de medidas que no podemos tomar nosotros autónomamente. Sería muy interesante que se coordinaran y que se hicieran algunas reformas legislativas y se coordinaran mayormente la labor de Carabineros y la Policía de Investigaciones con nosotros”, explicó Chahuán, según informó el Ministerio Público.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes