Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Gobierno califica a camineros en paro como "pequeño grupo de manifestantes"

por 19 diciembre 2011

Gobierno califica a camineros en paro como
"Siempre hay gente que está disconforme con todo, entonces pequeños grupos están haciendo una manifestación, pero yo creo que claramente la mayoría está muy contento con el acuerdo logrado", sostuvo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

El Gobierno calificó este lunes como "un pequeño grupo de manifestantes" a quienes se sumaron al paro convocado por algunas federaciones de dueños de camiones en protesta por una eventual modificación al sistema de rebaja del impuesto al diesel que expiró en noviembre pasado.

"Siempre hay gente que está disconforme con todo, entonces pequeños grupos están haciendo una manifestación, pero yo creo que claramente la mayoría está muy contento con el acuerdo logrado", sostuvo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

El ministro recordó que un nuevo proyecto de ley establece que aquellos transportistas que venden un poco más de 50 millones de pesos al año (unos 97.000 dólares), pueden recuperar hasta un 80 por ciento del impuesto selectivo de los combustibles.

Aseguró que la propuesta del Ejecutivo, en un acuerdo con la Confederación Nacional, "fue de favorecer a los pequeños transportistas principalmente", enfatizó Errázuriz.

Unos 250 camioneros paralizaron este lunes la entrada de  Temuco, otros 200 hicieron algo similar en la ruta 68 que une a Santiago con Valparaíso y unos 40 máquinas se vieron a uno de los costados de la Autopista del Sol que une a Santiago con el puerto de San Antonio.

Asimismo se manifestaron decenas de camioneros en la ciudades de Curicó, Los Ángeles, Chiloé, Ancud y Valdivia.

Según el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Los Ángeles, en el sur de Chile, Esteban Vivalda, cerca de 20.000 camiones se encuentran detenidos en todo el país, aunque la cifra no ha sido refrendada por la policía de caminos.

El ministro Errázuriz indicó que el articulado sobre la rebaja del impuesto específico al diesel fue discutido en la Cámara de Diputados y aprobado por mayoría; en la comisión de Hacienda del Senado también se aprobó "y mañana va a la sala (votación)", aseguró.

Uno de los voceros de los dueños de camiones, José Villagrán, dijo hoy a los periodistas que no es posible que cada siete días se estén cambiando los precios de los combustibles.

"Esto es algo que tiene que solucionar el Gobierno que nos ha prometido mucho y ha entregado poco", añadió Villagrán, quien afirmó que el paro continuará hasta que el Ejecutivo "nos entregue una respuesta positiva a nuestras peticiones".

En tanto, otro de los voceros, Juan Egido, aseguró que los trabajadores transportistas se mantendrán en paro "hasta que la autoridad se allane a escuchar nuestro planteamiento".

En su opinión, la negociación que sostuvo el presidente nacional de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, con el Gobierno "no representa en absoluto el pensamiento nuestro".

Aunque no existen cifras oficiales de cuántos dueños de camiones pertenecen a la entidad, unos 120.000 vehículos de gran cilindrada se desplazan por las carreteras chilenas.

El valor de la gasolina y el petróleo (diesel) en Chile está considerado como uno de los mas altos del planeta y, tal como acusan los dirigentes de los dueños de camiones, fluctúan todas las semanas. EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes