Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Gobierno recuerda los "temas pendientes" de Bachelet

por 19 diciembre 2011

Gobierno recuerda los
Andrés Chadwick sostuvo que las manifestaciones contra la ex mandataria "deben tener como objetivo plantearle algunos silencios debido a su ausencia del país, en materias que han sido muy importantes en Chile, como es la educación, y ella no ha estado presente".

Luego que manifestantes  intentaran 'funar' la presentación de la ex presidenta Michelle Bachelet en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, apuntó a los temas "pendientes" de la administración que antecedió a la de Sebastián Piñera.

"Hay un tema pendiente sobre la educación que ella no se ha pronunciado. Hay otros temas que dicen relación con su gobierno pasado que también han quedado pendientes, y me imagino que aprovechando que ella está en Chile, seguramente distintos sectores querrán plantearle sus puntos de vista", manifestó el vocero del Ejecutivo.

En esa línea, el secretario de Estado sostuvo que las manifestaciones contra la ex mandataria "deben tener como objetivo plantearle algunos silencios debido a su ausencia del país, en materias que han sido muy importantes en Chile, como es la educación, y ella no ha estado presente".

"Una de las cosas que uno ha seguido durante este año y que está puesto en el frontis de la Universidad de Chile, son los silencios en relación al tema educacional. Durante el gobierno de la ex presidenta Bachelet fue poco lo que se hizo en materia de educación superior, y especialmente para poder avanzar en exigencias de calidad y en oportunidad para poder acceder a la universidad. Por eso es que el Presidente Piñera ha tenido que tomar con mucha fuerza este tema, porque la ciudadanía ha estado reclamando, porque en el pasado no se hizo lo que había que hacer o no se hizo a tiempo", agregó.

CAMILA VALLEJO

Además, luego que dirigente universitaria Camila Vallejo fuera elegida el Personaje del Año por los lectores del diario británico "The Guardian", Chadwick sostuvo que "sin duda alguna que el movimiento estudiantil tuvo una presencia internacional muy fuerte, lo vivimos este año, lo veíamos en la televisión, lo conversaba yo con los corresponsales extranjeros".

A esto añadió que "me imagino que esa presencia mediática tan fuerte haya hecho que en este caso se haya premiado a una dirigente como Camila Vallejo dentro de las personas más destacadas dentro de un medio de comunicación inglés".

"Está bien, es aquello que generan las presencias mediáticas cuando se ven segundos, se ven momentos, se ven imágenes, pero no se conoce todo lo que es la realidad o el tiempo completo de lo que ha significado no solamente lo que hizo el movimiento estudiantil, sino hacia fines del año lo que ha significado el enorme esfuerzo que ha hecho todo el país y en este caso especial el gobierno del Presidente Piñera, para algo que es muy importante, no solo estar denunciando el problema, sino que estar solucionando el problema", acotó.

CAMIONEROS

El ministro también se refirió al paro impulsado por algunas asociaciones de camioneros, y dijo que "el Gobierno llegó a un acuerdo con la Confederación Nacional del Transporte, se logró con todos sus dirigentes nacionales y se ha transformado en un proyecto de ley e indicaciones que se votan mañana en el Senado".

"Por lo tanto, el Gobierno ha cumplido con la tarea de escuchar a todos los sectores y alcanzar un acuerdo con la Confederación Nacional del Transporte", agregó.

El vocero de La Moneda precisó que "hay un sector de transportistas de la zona sur que no han quedado satisfechos con ese acuerdo, es un sector minoritario que en el día de hoy ha hecho cierta paralización sin generar ningún tipo de daño, pero obviamente que el acuerdo al que llegó el Gobierno lo hizo con los dirigentes de carácter nacional".

"Sin perjuicio de eso, en los próximos días va a existir la disposición del ministro de Hacienda (Felipe Larraín) de volver a escuchar a ese sector minoritario de la zona sur para ver cuáles son los problemas que le han surgido", puntualizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes