Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Juica insiste en que 'no correspondía' invitarlo a reunión del Consejo de Seguridad

por 19 diciembre 2011

Juica insiste en que 'no correspondía' invitarlo a reunión del Consejo de Seguridad
"Todas estas informaciones se entregan con el único objetivo de explicar -como ya se hizo insistentemente la semana pasada a los medios de comunicación que consultaron- que no correspondía invitar al presidente de la Corte Suprema al citado Consejo", sostuvo el magistrado en una declración pública.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, entregó una declaración pública por escrito durante esta jornada, para aclarar su ausencia a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública convocado para la semana pasada por el ministerio del Interior.

El representante del Poder Judicial aclaró que asistió con fecha 26 de abril a 2011 a la primera sesión constitutiva del Consejo, en donde se aclararon las principales líneas de acción.

Asimismo, recordó el artículo sexto de la ley 20.502, en cuyo inciso primero se advierte textualmente que la instancia estará constituida por el ministro del Interior, Justicia, subsecretario del Interior, de Prevención del Delito, de Justicia, el Fiscal Nacional, el Defensor Nacional, el General Director de Carabineros, el Director de la PDI, de Gendarmería, del Sename, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y "un representante de la Corte Suprema designado por ésta".

Juica explica en el texto que el 18 de mayo de 2011 se envió un oficio al Ministerio del Interior informando que por decisión del Pleno del máximo tribunal del país, se había resuelto designar como representante al entonces presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y actual supremo Juan Eduardo Fuentes Belmar.

"Todas estas informaciones se entregan con el único objetivo de explicar -como ya se hizo insistentemente la semana pasada a los medios de comunicación que consultaron- que no correspondía invitar al presidente de la Corte Suprema al citado Consejo, puesto que ya se había comunicado siete meses antes quién era el representante del Poder Judicial en esa instancia. De este modo resulta claro que el Presidente aludido no es miembro del citado Consejo y, por lo tanto, no se encontraba habilitado para asistir a dicho encuentro", finaliza la nota.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes