Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Permanecerá en el cargo durante los próximos dos años

Pese a su pasado en DDHH la Suprema elige a Rubén Ballesteros como su nuevo presidente

por 19 diciembre 2011

Pese a su pasado en DDHH la Suprema elige a Rubén Ballesteros como su nuevo presidente
El nombre del magistrado, quien asumirá el 6 de enero próximo, era resistido por organizaciones de derechos humanos debido a su voto a favor de la aplicación de la Amnistía, la prescripción y la baja de penas cuando le ha tocado pronunciarse en casos de violaciones humanos durante la dictadura militar. [Actualizada]

El pleno de la Corte Suprema resolvió este lunes elegir al ministro Rubén Ballesteros como el nuevo presidente del máximo tribunbal, quien se desempeñará en el cargo durante los próximos dos años.

El nombre del magistrado, quien asumirá el cargo el 6 de enero próximo, era resistido por organizaciones de derechos humanos debido a su voto a favor de la aplicación de la Amnistía y la prescripción cuando le tocó pronunciarse en casos de violaciones humanos durante la dictadura militar.

Tras su elección y ser presentado por el actual presidente del máximo tribunal, Milton Juica, Ballesteros dijo que como todo juez tenía sus "convicciones", pero que en su nuevo cargo no tendrá "ni voz ni voto" sobre esa materia. El magistrado abordó diversos temas de interés público, asegurando que aún quedan pendientes diversos cambios a la justicia, como la Reforma Procesal Civil.

Consultado respecto de su relación con el gobierno afirmó que “ese es un tema que escapa a esta presentación. Ya tendremos un periodo de dos años para conversar de esos temas y otros”.

Requerido por cómo afectará su nombramiento a las causas por violaciones a los derechos humanos, el ministro Ballesteros afirmó: “Supongo que no debiera afectarme personalmente, ni a las agrupaciones de derechos humanos. Dejo de pertenecer a la Segunda (Sala), ahí tendrá que llegar otro ministro y ahí se verán cuáles son la mayoría. Hasta aquí ha habido un equilibrio que todas las gente, abogado y particulares estaban conformes”.

Respecto del rol de los tribunales de justicia en dictadura, el ministro Ballesteros contestó que “esa es una situación complicada y no opinaría rápidamente. El hombre es víctima de sus circunstancias y en la época que ustedes señalan los jueces vivían en otro sistema, no vivían como ahora en un sistema democrático. En todas las naciones que han tenido situaciones como las que vivió el país, la judicatura tuvo los mismos problemas”.

Rubén Ballesteros Cárcamo inició su carrera judicial en noviembre de 1972, desempeñando el cargo de secretario del Primer Juzgado del Crimen de Puerto Montt. Posteriormente, en forma sucesiva, fue Juez del Primer Juzgado de Letras de Menor Cuantía de Valdivia, Relator de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Juez del Segundo Juzgado de Letras de Osorno, Juez del Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia, Ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago y Ministro de esta misma Corte, en la que ejerció el cargo de Presidente el año 2000.

Durante la administración de Ricardo Lagos, en septiembre de 2005, Rubén Ballesteros asumió como integrante de la Corte Suprema, lo que fue posible luego de intensas negociaciones, precisamente por la posición del hasta entonces magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago en materia de DD.HH.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes