
Si bien el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier le bajó el perfil al envío de parte de su colectividad de una nota de condolencias al régimen norcoreano por la muerte del dictador Kim Jong Il, el hecho no pasó inadvertido en el gobierno, y tampoco en la Democracia Cristiana.
En La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no tardó en cuestionar a la colectividad de izquierda, poniendo énfasis en que se trata de una tienda política que es “aliada de la Concertación”.
"Vemos con preocupación que el Partido Comunista chileno, aliado político de la Concertación y la Democracia Cristiana, hoy día haya enviado una nota de condolencia al gobierno de Corea del Norte, la más cruel dictadura que hoy día existe en todo el mundo, un régimen sanguinario donde más de dos millones de personas han sido asesinadas", djo.
En la DC, en tanto, su presidente, el senador Ignacio Walker, consideró, que el envío de la misiva dirigida al “camarada Kim Jong Un” quien asumirá el poder en reeplazo del gobernante fallecido, es “desconcertante”.
A través de Twitter, el parlamentario falangista escribió: “es uy desconcertante e impresentable saludo de pésame del PC chileno al régimen dictatorial coreano, mezcla de poderío militar y hambruna!".
En la carta, publicada en la página del Partido Comunista, la tienda de izquierda expresó “al pueblo de la República Popular Democrática de Corea, al Partido del Trabajo y en particular a Usted –Jong UN- y su familia nuestras condolencias por el fallecimiento del compañero Kim Jong Il”.
“En este momento de dolor para los trabajadores y todo el pueblo de la República Popular Democrática de Corea, el Partido Comunista de Chile está convencido que la lucha por la construcción de una próspera sociedad socialista, por la reunificación del país, la defensa de los intereses del pueblo coreano en contra de las maniobras del imperialismo norteamericano continuarán siendo impulsadas firmemente por quien lo reemplace en los cargos de la dirección del Partido y el Estado”, sostiene la carta.