Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:25

Ex candidato presidencial cuestiona al nuevo presidente de la Corte Suprema

Jorge Arrate: "Rubén Ballesteros es un personaje salido de los Archivos del Cardenal"

por 20 diciembre 2011

Jorge Arrate:
"Es distinto vivir en una dictadura y fabricar empanadas o ser empleado de una empresa o funcionario público, que ser juez. Cuando el señor Ballesteros era muy joven él tuvo la opción de seguir en un Poder Judicial que no estaba haciendo justicia, o de haber renunciado y haberse dedicado al libre ejercicio de la profesión", sostuvo, enfatizando que "esa opción moral él no la tomó".

El ex candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, se refirió a la elección del juez Rubén Ballesteros como nuevo presidente de la Corte Suprema, señalando que se trata de un "un episodio triste y lamentable".

"Coincido con lo que ha dicho la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, porque estamos hablando de un personaje que tiene un largo currículum: el señor Ballesteros participó como letrado a lo menos en cinco consejos de guerra entre 1973 y 1976 que aplicaron muy severas penas, entre otros, a socialistas de la Región de Los Lagos", sostuvo en el programa "El Primer Café" de Radio Cooperativa.

"Ballesteros falló siempre a favor de la impunidad de Augusto Pinochet, y siempre ha fallado por la aplicación de la Ley de Amnistía, una ley que contraviene los tratados internacionales de no prescriptibilidad" de los delitos de lesa humanidad, indicó el ex ministro.

En ese sentido, hizo hincapié en que "acaba de salir el fallo que condenó a tres años de pena remitida, es decir, a pura firma, al carabinero que asesinó por la espalda, con una subametralladora UZI, a Matías Catrileo en el año 2008 (Walter Ramírez), y esto con el voto del ministro Ballesteros".

Agregando que "algo similar ocurrió cuando la sala de la Corte Suprema condenó a 14 años a (los miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco) Héctor Llaitul y a 10 años a Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical en el juicio oral de Cañete".

"Ballesteros dice que el hombre es víctima de sus circunstancias, y yo creo que tiene razón, el problema es que él fue victimario de gente que fue condenada injustamente en consejos de guerra. El señor Ballesteros es un personaje que está en 'Los archivos del cardenal', eso es, y es lamentable para Chile que él llegue a ser presidente de la Corte Suprema", resaltó Arrate.

"Es distinto vivir en una dictadura y fabricar empanadas o ser empleado de una empresa o funcionario público, que ser juez. Cuando el señor Ballesteros era muy joven él tuvo la opción de seguir en un Poder Judicial que no estaba haciendo justicia, o de haber renunciado y haberse dedicado al libre ejercicio de la profesión. Cuando uno tiene veintitantos años o 30 eso lo puede hacer sin ningún problema. Es lo que él debió haber hecho, haber tomado una opción moral, y esa opción moral él no la tomó", declaró el ex candidato presidencial.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes