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83% de los chilenos aún no compra todos los regalos para esta Navidad

por 21 diciembre 2011

83% de los chilenos aún no compra todos los regalos para esta Navidad
La mayor coincidencia corresponde al 96% de los encuestados, que asegura que al comercio no le importa el espíritu Navideño, sino que sólo el negocio.

Para muchos, la Navidad es un período de alegría, unión y recogimiento; sin embargo, para otros es un mes en que las compras se elevan, por lo que el presupuesto familiar se debe canalizar de manera adecuada.

¿Cómo vemos y vivimos la Navidad los chilenos? Drive Chile, Think Tank de consultoría en inteligencia de mercado, realizó este estudio, que aborda temáticas que abarcan el concepto y el valor y cómo es el nivel de consumo que existe en Chile en esta época del año.

La encuesta fue realizada a 300 personas, tanto hombres como mujeres, entre los 18 y los 66 años perteneciente a los distintos estratos socioeconómicos del país.

Según explica Osvaldo Rodríguez, Director Ejecutivo de Drive Chile, “los encuestados al ser consultados sobre lo primero que se les viene a la mente  al asociar la Navidad, un 18% se refiere  los regalos; seguidos de que la Navidad es una época donde hay mayor unión familiar (15%) y en tercer lugar, la relacionan al nacimiento de Jesús (13%).  En este sentido, no es extraño que lo primero en que la gente piense sea en los regalos, puesto que toda la comunicación sobre la Navidad, está orientada al consumo.

En tanto, los gastos (9%) también lideran en las respuestas. Por otra parte, son muy pocas las personas para quienes esta fecha no tiene significado, por lo que, independiente de la religión, la Navidad es una fecha de valor universal, que genera sentimientos de unión y armonía en las personas”.

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Con respecto a las actividades que se realizan con la familia, la mayoría coincide con la realización de una cena especial en casa (93%); en segundo lugar está conversar en familia sobre temas valóricos o importantes (69%), -lo que es muy relevante si se piensa que en Chile, la familia en general se reúne poco para hablar temas valóricos- y,  en tercero,  intercambiar regalos (68%). También entre las respuestas están: una cena sencilla en casa (56%),  salir a cenar donde un familiar o amigo (38%),  hacer una oración en conjunto (36%), hacer una ronda de saludos a los vecinos (31%). En uno ce dada 5 hogares prefieren  entregarles regalo sólo a los niños.

Frente a la pregunta ¿Cuál es para usted, el mayor deseo o esperanza personal que pediría en esta Navidad?, el 46% coincide en la unión familiar; el 27% pediría salud; el 20% paz y tranquilidad; el 8% felicidad para todos; 6% más amor y un mejor año: 5% trabajo; 3% soluciones a problemas del país y que le vaya bien en los estudios.  Para Chile, el principal deseo es la unión entre las personas, con un 20% y la solución de problemas con un 18%, lo que señala la trascendencia que tienen en la población entera, los problemas sociales que se han vivido en este año 2011.

La decoración del hogar es importante o muy importante para más del 80% de las familias, siendo el árbol de Navidad el símbolo más tradicional y preferido (60%) muy por encima del Pesebre (29%). Esto es relevante, por cuanto el valor religioso de la fiesta de Navidad va perdiendo terreno, frente a símbolos más transversales.

Compras en Navidad

En cuanto a los lugares preferidos para la compre de los regalos navideños, los mall lideran el ranking (81%); seguido por el barrio Meiggs (56%); las grandes tiendas o tiendas por departamento y los supermercados (44%); en las ferias de Navidad y Patronato (37%); en ferias libres (26%); en ferias artesanales (24%). Es sorprendente el porcentaje de personas que elabora sus propios regalos (22%); El comercio ambulante también tiene una participación importante para la compra de regalos (12%). Por su parte el sitio web Mercado Libre está adquiriendo importancia para muchos consumidores (7%), así como otros sitios de internet (7%).

Lo que piensan regalar en esta navidad, es muy variado y muestra diferencias importantes, según sea el destinatario del regalo. Para los adultos, la ropa, tanto de hombre como de mujer, son los favoritos a la hora de regalar con un 82%. Los accesorios femeninos (56%) y masculinos (51%) también son cotizados.

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El vestuario de niño y guagua también está entre las primeras opciones (47%). Otra alternativa siguen siendo los artículos para el hogar (46%) o elementos de decoración (42%). Lo juguetes tradicionales (ya sean autitos, muñecas, juegos de salón, etc.) son la segunda alternativa para regalar a los niños (38%). Zapatos (37%), carteras (32%), libros (25%), electrodomésticos (24%), discos de música (23%), artículos deportivos (22%), juguetes electrónicos (19%), vinos o licores (17%), joyas o relojes (14%), DVD de películas (14%) e incluso comida (13%), también están entre las alternativas de los chilenos cuando se trata de hacer un regalo de Navidad.

Todo a última hora

Ya es una característica que los chilenos dejan las cosas para última hora, y la encuesta así lo demuestra. Sólo en 15% asegura tener todos los regalos comprados, frente a un 83% que aún no completa su lista.

Quienes aún no han comprado nada, a pocos días de la Navidad corresponde al 46%; mientras que quienes han comprado algunos regalos, pero que aún les faltan la mayoría por adquirir son el 50%. Incluso, un 6% de los encuestados asegura que nunca compra regalos para esta fecha.

En materia de cuánto dinero es lo que piensan en gastar y dependiendo del grupo socioeconómico, el 20% no lo tienen claro; seguido por un 14% que estima que será entre los $40.001 a $50.000. El 9% cree que será entre los $10.000 y $20.000. Un 4% piensa que podría estar entre los $200.001 y $300.000, y un 1% entre los $400.001 y  $500.000, estos últimos, pertenecientes al nivel ABC1.
Aún así, un 16% de la población asegura que tendrá que endeudarse para esta Navidad.

Sobre el comercio en Navidad

En lo que la gente está de acuerdo, es que el comercio en estas fechas sube muchos los precios (78%) y que la publicidad en Navidad los hace gastar más de lo que en realidad pueden (61%). Asimismo, coinciden en que las grandes tiendas y los mall fomentan el consumismo y no el verdadero espíritu navideño (80%) y que la real intención de éstos es sólo el comercio (96%).

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