Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:54

Aprueban reforma constitucional que beneficiará a Juan Fernández y Rapa Nui

por 21 diciembre 2011

Aprueban reforma constitucional que beneficiará a Juan Fernández y Rapa Nui
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que esta es una muy buena noticia, porque permitirá concretar un gran deseo del pueblo Rapa Nui que es controlar la migración en la isla y un anhelo de la comunidad de Juan Fernández.

Por ocho votos a favor y uno en contra, la comisión mixta de Gobierno Interior, aprobó este miércoles la reforma constitucional que modifica el artículo 126 bis de la Carta Fundamental, sobre territorios especiales de Isla de Pascua y Juan Fernández.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que la aprobación de la reforma constitucional es una muy buena noticia para Isla de Pascua y Juan Fernández, porque permitirá concretar un gran deseo del pueblo Rapa Nui que es controlar la migración en la isla y un anhelo de la comunidad de Juan Fernández.

Hinzpeter recordó que el rechazo anterior en la Cámara de Diputados sólo es parte del proceso democrático legislativo, "pero el ánimo de los diputados y senadores de la comisión mixta se ve muy favorable, para que ojalá en el mes de enero se apruebe finalmente por ambas cámaras".

Los diputados y senadores integrantes de la comisión mixta; María José Hofmann, Ramón Farías, Hosain Sabag, Carlos Biachi, Edmundo Eluchans, Joaquín Godoy, Aldo Cornejo y el presidente de la Comisión Víctor Pérez, señalaron que lo importante es aprobar la iniciativa para proteger la cultura y el medioambiente de la isla.

"Lo que se está buscando más que el traslado, es que se afecte la residencia. Lo que ocurre hoy es que la sobrepoblación de la isla produce todo el problema sistémico que existe, tanto en Juan Fernández y como en Rapa Nui. Estas limitaciones no se están entregando para al pueblo rapanui, sino que a los chilenos continentales. Esos chilenos son los que están haciendo un esfuerzo para proteger, cuidar y velar por la cultura de la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández", dijo el diputado Joaquín Godoy.

A su vez, el Comisionado de Rapa Nui, Carlos Llancaqueo, aseguró estar satisfecho por la aprobación de la reforma constitucional, "porque se ha entendido la idea matriz del proyecto, que busca regular la residencia en Isla de Pascua".

Sobre el tema medioambiental y el desarrollo sustentable del territorio insular, Llancaqueo dijo que cuando sea consultado el proyecto de ley que regule la migración en la isla, de acuerdo a las normas del artículo 169, "se abordarán estos grandes temas".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes