Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Estudiantes de la Universidad de Chile desocupan Casa Central tras siete meses de toma

por 21 diciembre 2011

Estudiantes de la Universidad de Chile desocupan Casa Central tras siete meses de toma
La medida fue resistida por autoridades académicas que reclamaron por la contaminación visual en la construcción neoclásica de mediados de 1800, y por la falta de respeto al primer rector de la casa de estudios, Andrés Bello, ante la estatua que encapuchada que presenció la serie de marchas realizadas este año en la principal arteria capitalina.

La toma de la Casa Central de la Universidad de Chile se consideró un ícono de la movilización estudiantil que secundarios y alumnos de educación superior levantaron este año. Comenzó como una ocupación abierta y de carácter cultural el 9 de junio, en paralelo a la toma de liceos emblemáticos el Instituto Nacional.

“La lucha es de la sociedad entera, todos por la educación gratuita” decía el lienzo negro que los estudiantes instalaron en el frontis del edificio ubicado en la Alameda, frente al paseo Ahumada, en pleno corazón de Santiago. La toma fue resistida por autoridades académicas que reclamaron por la contaminación visual en la construcción neoclásica de mediados de 1800, y por la falta de respeto al primer rector de la casa de estudios Andrés Bello, por la estatua que encapuchada, presenció la serie de marchas que se realizaron este año en la principal arteria capitalina.

Tras una decisión del pleno y luego de negociaciones con grupos radicalizados que exigían un mayor debate y una deliberación de las bases para acabar con la toma, la Casa Central fue entregada definitivamente este miércoles a las autoridades de la casa de estudios. Un contralor acudió hasta el lugar para constatar las condiciones en que fue entregado.

El rector Víctor Pérez se reunió con el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, para abordar el tema, solicitando que el edificio pueda ser utilizado por el movimiento estudiantil en distintas actividades.

Por otro lado los alumnos del Instituto Nacional realizaron una votación donde un 67% optó por deponer la toma del recinto y comenzar un paro reflexivo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes