Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Caso involucra a inmobiliarias que ejecutaron la construcción de juzgados

Investigación revela presuntas irregularidades en adjudicación de contratos del Poder Judicial

por 21 diciembre 2011

Investigación revela presuntas irregularidades en adjudicación de contratos del Poder Judicial
El juez Sergio Muñoz cuestionó los hechos. La idea de enfrentar un caso por posible colusión fue analizada y el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, hizo ver en una reunión -cuyo audio fue difundido por CNN Chile- su inquietud porque una indagación del Ministerio Público podría tener un alcance nacional.[Actualizada]

Presuntas irregularidades en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, reveló un reportaje de CNN Chile que da cuenta de una auditoría interna en el organismo que constataba la existencia de millonarios contratos que se habrían adjudicado sin licitación de por medio.

El reportaje reveló que la inmobiliaria El Vergel, directa o indirectamente, se benefició de la adjudicación del 83% de los proyectos de construcción de juzgados que se analizó en la auditoría.

El juez Sergio Muñoz cuestionó los hechos. La idea de enfrentar un caso por posible colusión fue analizada en el Poder Judicial y el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, hizo ver en una reunión -cuyo audio fue difundido por CNN Chile- su inquietud porque una investigación del Ministerio Público podría tener un alcance nacional.

En agosto de 2011 sesionó el Consejo Superior de la Corporación para analizar la concentración de empresas que se adjudicaron los proyectos y que quedó acreditada en una serie de informes.

En esta Milton Juica, expresa sus reparos a la idea de hacer una denuncia “porque aquí se nos mete el ministerio público e incauta todo el material”.

Posibles irregularidades en la modalidad de arriendos con construcción utilizadas para concretar la renovación de juzgados, también se conocieron en una fiscalización interna. Para el juzgado de Puerto Montt funcionó este mecanismo, se compró el edificio y se terminó pagando a la empresa que ejecutó el proyecto una indemnización por los meses en que no se le pagaría el arriendo.

En junio de 2011, cuando estaban en curso cinco sumarios por desórdenes administrativos el Pleno de la Corte Suprema decidió remover de su cargo, tras 13 años de servicio, al director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Miguel Sánchez, justificando esta decisión en “pérdida de confianza” en el funcionario.

Consultado por CNN Chile sobre la denuncia, Milton Juica explicó que "nosotros discutimos bastante del tema y llegamos a la conclusión que, en la medida que no había ningún grado de participación dolosa y no existió (...) no podíamos ir y determinar ciertas colusiones entre empresas que participan en un mercado de oferta amplia".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes