Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:51

Piñera destaca que inscripción automática permitirá "rejuvenecer nuestra democracia"

por 21 diciembre 2011

Piñera destaca que inscripción automática permitirá
Además el mandatario envió un mensaje a quienes han manifestado sus aprensiones respecto al tema, aduciendo que "una verdadera democracia nunca debe protegerse de la gente, después de todo la soberanía reside en la nación, son los ciudadanos los que ejercen esa soberanía", precisó.

Como un hecho histórico para el país definió este miércoles el Presidente Sebastián Piñera la aprobación en el Congreso del proyecto de inscripción automática, iniciativa que según dijo, permitirá a casi cinco millones de chilenos ser ciudadanos con derecho a voto y "rejuvenecer nuestra democracia".

El jefe de Estado indicó que "se trata de la incorporación más masiva de electores en la historia de nuestro país".

Piñera explicó que la aprobación de la inscripción automática "es equivalente a lo que ocurrió el año 1874, cuando se estableció el voto secreto y se eliminó el requisito de renta para poder votar". Errando en cien años comparó también el acontecimiento del martes en el Congreso con "lo que ocurrió el año 1849 cuando se otorgó el derecho de voto a las mujeres en nuestro país", hecho que se concretó en realidad en el siglo XX.

El jefe del Estado afirmó que "se trata de un gran día porque ayer el Congreso Nacional aprobó la ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario, eso significa que casi cinco millones de chilenas y chilenos que no participaban de nuestra democracia será ciudadanos con derecho a voto que van a poder votar y esta reforma sin duda va a significar rejuvenecer nuestra democracia".

Asimismo envió un mensaje a quienes han manifestado sus aprensiones respecto al tema, aduciendo que "una verdadera democracia nunca debe protegerse de la gente, después de todo la soberanía reside en la nación, son los ciudadanos los que ejercen esa soberanía", precisó.

El Presidente Piñera agradeció además el trabajo del ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet y recordó que ahora sólo resta el trámite del Tribunal Constitucional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes