Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Presentan proyecto para evitar el lucro de las isapres

por 21 diciembre 2011

Presentan proyecto para evitar el lucro de las isapres
El senador socialista insistió que el 60 por ciento de las ganancias de la Isapres corresponden a transferencias de pacientes del sector público al privado de salud, “porque el gobierno de (Sebastián) Piñera los empuja a atenderse a las clínicas y estas aumentan los precios indiscriminadamente”.

Con el objetivo de garantizar el acceso a la salud y, particularmente, detener el lucro de las Isapres, un grupo de senadores de la Concertación encabezados por el socialista Camilo Escalona, presentó esta mañana una reforma constitucional. La idea, según aclaró su autor, es “quitarle a los privados una instancia de abuso que está generando un costo social severo”.

Junto a Escalona también patrocinaron la iniciativa los senadores socialista Pedro Muñoz; demócrata cristianos, Ximena Rincón y Patricio Walker; y el PPD Eugenio Tuma. Esta reforma constitucional tiene su origen en el impacto que habría producido en la opinión pública el conocimiento acerca de las ganancias obtenidas por las Isapres entre los meses de enero y septiembre del año 2011. Lo que a juicio del autor de la moción “opera sobre la base de clientes cautivos a los que se les imponen precios exorbitantes y condiciones inaceptables”.

A este respecto el senador socialista insistió que el 60 por ciento de las ganancias de la Isapres corresponden a transferencias de pacientes del sector público al privado de salud, “porque el gobierno de (Sebastián) Piñera los empuja a atenderse a las clínicas y estas aumentan los precios indiscriminadamente”.

Por lo mismo es que, explicó, lo que se pretende con esta iniciativa es “inducir la responsabilidad de la autoridad para fijar tarifas y precios en salud”. Ello a partir del concepto de “renta ilegitima” a través del cual la autoridad responsable podría fijar tarifas y/o precios si el derecho a la salud de la ciudadanía está siendo burlado con precios prohibitivos. Y, Escalona estima, que si no se aprueba un proyecto en esta línea, “las Isapres van a terminar haciendo lo que quieran”.

Es a partir de esto que la moción plantea que “la salud de los chilenos no puede ser un bien de consumo. Estamos hablando de un servicio fundamental, necesario e inelástico, donde el Estado tiene un rol fundamental para garantizar el acceso universal y condiciones de financiamiento adecuadas a los diversos sectores de nuestra sociedad, evitando abusos y arbitrariedades”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes