Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:32

Lagos Weber sobre aprobación de proyecto de inscripción automática

"Van a haber cambios brutales a cómo opera la política en Chile"

por 21 diciembre 2011

Para el senador PPD "por primera vez se produce una reforma política sustantiva, que introduce incertidumbre y termina con la hipocresía y el cinismo en Chile". Por su parte, la senadora RN Lily Pérez calificó como una "gran noticia" que desde ahora el padrón electoral sea desconocido. En tanto, otros legisladores, como Soledad Alvear (DC) si bien valoran la iniciativa apuestan por lograr cambiar el sistema binominal.

"Tal vez producto de esto a muchos de nosotros nos van a reemplazar en el futuro", sostuvo el senador PPD Ricardo Lagos Weber al referirse a la aprobación en el Senado de la inscripción automática y voto voluntario.

En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario opositor aseguró que "por primera vez, en mucho tiempo, se produce una reforma política sustantiva, que introduce incertidumbre y termina con la hipocresía y el cinismo en Chile. Si el voto es voluntario, es voluntario y punto; otra cosa es dar facilidades para el transporte".

Agregando que "lo fundamental que yo me quedo que tenemos un desafío gigantesco: tal vez producto de esto a muchos de nosotros nos van a reemplazar en el futuro, no me cabe ninguna duda que van a haber cambios brutales a cómo opera la política en Chile".

"Si a eso le sumamos ojalá una reforma al binominal y el voto de los chilenos en el extranjero, nos vamos a acercar cada día más a una democracia mejor y más sana", resaltó Lagos Weber.

Por su parte, la senadora RN Lily Pérez calificó como “una gran noticia para los chilenos” la aprobación de la iniciativa. “Estamos muy  contentos de este avance en la agenda democrática, la inscripción automática y el voto ejercido como un derecho de la gente y no como una obligación del estado, es un avance significativo”, afirmó la legisladora.

En tanto, la senadora DC Soledad Alvear fue enfática en señalar que con el voto voluntario ''no nos basta'', por cuanto se hace necesario cambiar el sistema binominal.

"Aquí tiene que completarse esto con el binominal de lo contrario la gente va a sentir que no está adecuadamente representada (…) y la verdad es que es importante que llegue otro tipo de personas al Senado y a la Cámara de Diputados, personas que representen étnias, jóvenes, personas vinculadas al mundo del medioambiente y eso va a significar que la gente va a encontrar un abanico de alternativas para los efectos de lograr que exista una pluralidad de actores en el sistema. No nos basta el voto voluntario", acotó la parlamentaria en entrevista en Radio ADN.

“Nosotros como Congreso cumplimos, aprobamos esta iniciativa y ahora es responsabilidad del Gobierno la implementación de esta ley. Yo siempre he tenido la duda, que espero poder superar que el Registro Civil pueda enviar antecedentes al Registro Electoral del número de eventuales nuevos votantes y esto porque lo digo, porque el Registro Civil no tiene un registro domiciliario y es bien importante entonces, que esto se pueda superar", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes