Publicidad

Chadwick reconoce que «gobernar es siempre más difícil de lo que uno se imagina»

El vocero de gobierno reconoció que el error de la actual administración fue generar demasiadas expectativas y marcar diferencias con los gobiernos anteriores con el uso de frases que “no son buenas”, como aquella que reza “hicimos más en 20 días que algunos en 20 años”. También se refirió al sistema binominal, indicando que si bien cuenta con el rechazo de la Concertación, es al mismo tiempo uno de los factores que mantiene unido al bloque opositor.


El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, reconoció que la actual administración cometió un “error” al generar demasiadas expectativas y al iniciar su trabajo con frases como “hicimos más en 20 días que algunos en 20 años”.

Al hacer un balance del año que termina en el programa “Hasta Agotar Stock” de El Mostrador TV, conducido por el cientista político Eduardo Vergara y el periodista Freddy Stock, el vocero del Ejecutivo dijo que ese tipo de afirmaciones “no son buenas”.

“Contribuimos a generar mucha expectativa y creo por experiencia, que eso no se debe hacer ya que gobernar es siempre más difícil de lo que uno se imagina”, reflexionó.

De todas maneras consideró que la administración de Sebastián Piñera sí ha conseguido sacar adelante materias que formaron parte de la campaña presidencial y que no se plantearon durante los gobiernos anteriores, como por ejemplo la recientemente aprobada ley sobre inscripción automática y voto voluntario.

Al respecto manifestó que “hay sectores de la Concertación que tienen posiciones distintas al respecto. Había más dudas en la DC, aunque lo que importa es que se aprobó”.

Sin embargo, aseguró que “sin lo que hemos vivido el 2011 en Chile, creo que hubiese sido muy difícil aprobar el voto voluntario e inscripción automática”, aludiendo a los conflictos sociales y especialmente al movimiento estudiantil.

Respecto al sistema electoral binominal, Chadwick considera que éste “ha producido buenos efectos en la política chilena, en consolidar el sistema democrático, pero tenemos que discutirlo”, y sostuvo que la Concertación, a pesar de ser su detractora, se mantiene unida gracias a él.

“Ellos sufrieron un desgaste muy potente al final y les ha costado encontrar un punto que los motive a estar juntos.  Siento a veces que lo que más los podría motivar es el binominal. Creo que si eso cambiara (el binominal), tendríamos una Concertación distinta”, dijo.

Presidenciables

Andrés Chadwick también se refirió a los posibles presidenciables tanto del oficialismo como de la oposición. En ese sentido indicó que “hoy hay muchos presidenciables en la derecha. Hace algunos años nadie conocía a Golborne, algo similar a lo que pasaba con Bachelet».

Sobre la misma idea, expresó que es ella la mejor candidata presidencial en la Concertación, pero que si decide no ir “el que tiene un perfil que puede ser nuevo o distinto es Lagos Weber”.

Finalmente y consultado sobre su posición actual sobre el triunfo del No, el vocero de La Moneda concluyó: “Es fácil ser general después de las batallas, pero mirado en como está el país hoy creo que fue social y políticamente positivo para el país. Si uno pudiese tener en ese momento cierta perspectiva histórica para tomar ciertas decisiones, seguramente hubiese pensado que ir a un plebiscito con Pinochet  hubiese sido un error político”.

HAS Chadwick
Publicidad

Tendencias