Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Cosme Caracciolo

Dirigente de los pescadores artesanales: "Nueva Ley de Pesca es buen instrumento para que Longueira siga vendiendo la pomada"

por 22 diciembre 2011

Dirigente de los pescadores artesanales:
“El nuevo proyecto no mejora la actual situación de los pescadores artesanales, al contrario, la empeora, pues éste da cuenta de las granjerías que tienen algunos armadores artesanales, especialmente en la octava región, además de que muchos de estos siniestros personajes son armadores por la gracia de los dineros de la gran industria”, sostuvo.

Sin pelos en la lengua, directo y firme defensor de los derechos adquiridos por los pescadores artesanales, así se percibe a Cosme Caracciolo, actual presidente del Sindicato Caleta Puertecito de San Antonio y ex candidato a diputado por la Quinta Región Costa. Nos contó su apreciación sobre la nueva ley de Pesca, su impresión del desempeño del ministro de Economía, Pablo Longueira, y nos aclaró la situación en la que actualmente se encuentra la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach.

¿Tuvo posibilidad de leer en proyecto de la nueva ley de pesca, considera que es un avance o no? ¿Destaca algo positivo?
-Si leí el nuevo proyecto y opino que esta lleno de letra chica. En cuanto al discurso se ve bastante bien, ya que el ministro Longueira tiene un buen instrumento para hacer demagogia, pues se incluye el tema de la sustentabilidad, del enfoque precautorio, de la recuperación de las especies que están con problemas, del respeto a la mirada del mundo científico…en fin, muchas cuestiones que nos parecen interesantes. Pero desgraciadamente se quedan en discurso y no existen los artículos para que estos temas sean efectivos, por eso insisto que este es un buen instrumento para que el ministro Longueira siga “vendiendo la pomada”

¿El nuevo proyecto de ley mejora la situación actual de los pescadores artesanales, es más de lo mismo o los deja en desmedro?
-El nuevo proyecto no mejora la actual situación de los pescadores artesanales,  al contrario, la empeora, pues éste da cuenta de las granjerías que tienen algunos armadores artesanales, especialmente en la octava región, además de que muchos de estos siniestros personajes son armadores por la gracia de los dineros de la gran industria. Este  proyecto es un traje a la medida para los grandes empresarios pesqueros de este país y para esta nueva casta de “armadores artesanales”. Definitivamente esta iniciativa es más de lo mismo y un premio para los responsables del triste estado en que se encuentra el patrimonio pesquero de todos los chilenos, por estas razones es que decimos que este proyecto no es para los pescadores artesanales, sino que para un pequeño grupo de sinvergüenzas que llego a nuestro sector a partir de la posibilidad de apropiarse de los derechos de los verdaderos pescadores.

¿Su sector está a favor de las licitaciones de pesca? ¿Cree que con esta nueva Ley será una realidad llevar a cabo las licitaciones?
-El tema de las licitaciones ha sido usado por un sector de los grandes industriales pesqueros para quebrar la unidad del movimiento artesanal, para ello no han escatimado esfuerzos. Nosotros siempre hemos sido muy claros respecto a esto, porque entendemos  que la licitación debe ser sobre la fracción industrial de la cuota, por lo tanto, no debe influir sobre la pesca artesanal. A decir verdad se ha construido una verdadera campaña del terror con este tema; desgraciadamente algunos individuos han hecho de la asesoría a dirigentes del sector una  forma de vida y es gracias a la ignorancia de muchos de estos dirigentes, esos asesores que nosotros llamamos “los buitres de la miseria” se insertan en nuestro sector y actúan como operadores de la gran industria, creando campañas del terror como esta, sobre la licitación.

Los pescadores artesanales sufrieron una división de posiciones en la discusión de la mesa de trabajo pesquera, porque un grupo estuvo de acuerdo con las propuestas del ministro Longueira y otro grupo no, ¿sigue esa división entre ustedes?
-sí, los pescadores artesanales sufrimos un quiebre pues un pequeño grupo de dirigentes de nuestra organización desobedeció el mandato histórico de los que decimos representar, y sucumbió a los intereses de la gran industria pesquera, intereses que estaban justamente en la mesa pesquera ideada por el ministro Longueira. Es en esta triste instancia que este grupo de dirigentes liderados por la ex presidenta de Conapach, firmó acuerdos que, como dije antes, son la renuncia a todas las demandas históricas del sector. Como por ejemplo, el caso de la merluza común, donde se acepta que el sector industrial pueda seguir usando por 20 años el arrastre. Además se reconoce que la gran industria es dueña por los mismos 20 años del 60% de la merluza;  también en el caso del jurel, que con la firma de estos dirigentes se reconoce que los grandes industriales pesqueros (siete familias) son dueños del 90% de esta especie por los próximos 20 años. En relación con el área de protección de 5 millas solamente se hace referencia al área comprendida desde la quinta región al sur, Canal de Chacao, área que ya tenemos cerrada gracias a nuestras gestiones durante la ley del 2001 y a que históricamente nos hemos movilizado para exigir el respeto a la ley. Creo que este quiebre continuará, pues estos mismos personajes siguen defendiendo los acuerdos alcanzados en esa asquerosa instancia implementada por la mente perturbada un ministro que dice hablar con los muertos.

¿En qué situación está la Conapach ahora?
-En relación a la situación de Conapach existen algunas acciones de carácter legal y estamos a la espera de que sea la justicia la que de su veredicto, ya que, según nosotros, ha habido intervencionismo de personeros de gobierno; yo mismo soy testigo de comentarios realizados por el subsecretario de Pesca, don Pablo Galilea, en la Comisión de Pesca del Senado ante senadores y varios dirigentes de la pesca artesanal, comentarios que claramente ponían en duda la existencia de la directiva de Conpach, liderada por el presidente don Nelson Estrada.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes